sábado, 2 de mayo de 2015

Una puntada de un "notable ilustre de pueblo" que sirve como referencia mundial, de como un disparate se puede convertir en Ley

              Por Federico Gonzàlez Alfaro

Las medidas antiguas de agua utilizadas en la Nueva España, antes del cambio al sistema métrico decimal, recibían nombres como surco, buey, paja, real, dedo, naranja.
La equivalencia de las medidas antiguas al sistema métrico decimal presenta una variación desconcertante, si no más que divertida, un surco de agua equivale a cantidades que van desde los 3.24 litros por segundo hasta los 17.5 litros por segundo, pasando por 6.5 litros por segundo. Una paja de agua produce por minuto un cuartillo o libra de agua, o cuarenta y cinco centésimas de litro y por lo mismo, en un día natural se producirán catorce y medio quintales, o seiscientos cuarenta y ocho litros, y también, se considera la paja igual a cuarenta y cinco centésimos de litro por minuto.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que la cantidad adecuada de agua para consumo humano (beber, cocinar, higiene personal y limpieza del hogar) es de 50 litros por habitante por día, si sumamos todas las actividades productivas y de recreación la cantidad sube a 100 l/hab-día.  Un caso tan curioso, que aún es referente internacional,  fue la puntada del presidente municipal de Sayula Jalisco, que puso en evidencia la incapacidad legislativa del propio congreso del Estado: "A.- Diciembre 29 de 1949. Publicada.- Diciembre 31 de 1949. 5508.- Autoriza al Ayto. de Sayula, para cobrar un cinco por ciento sobre lo que se paga por paja de agua, destinado al producto al pago de reparaciones urgentes que demanda el drenaje", La medida fue tan descabellada, que el propio congreso de Jalisco la derogo tres meses después: "A.- Marzo 23 de 1950. P. Marzo 30 de 1950. 5537.- Deroga el Decreto no. 5508, que creó un impuesto especial por paja de agua en Sayula" (Congreso del Estado de Jalisco).
México se unió al sistema métrico decimal el 30 de diciembre de 1890, sin embargo, el presidente municipal de Sayula, aprovechando la ignorancia, la incapacidad de un pueblo inculto e ingenuo, utilizo una medida antigua y bastante ambigua para cobrar un impuesto por consumo de agua.
Sin medidores de flujo, ¿Cómo le hacia este personaje para cobrar el agua? Como se sigue cobrando hasta hoy en día en día no solo en Sayula, Jalisco. Utilizo la misma fórmula que se sigue utilizando en casi todo México: el tanteo, la aproximación, el cálculo de un "notable inculto de pueblo pero lo bastante vivo,  como para enredar a la ignorancia de sus gobernados para su beneficio. A poco creen que para el beneficio común, si fuese así México no seguiría siendo tan pobre y cada tres años NO tendríamos nuevos ricos de pueblo". ¿Por qué creen que es tan codiciado el puesto de presidente municipal?  El decreto 5508, es tan descabellado, que en cualquier foro internacional del agua, en cualquier legislatura de cualquier país del mundo, a la hora de tratar el cobro del servicio, se sigue utilizando como una referencia anecdótica de hasta dónde puede llegar un político de rancho. Puede esta anécdota resultar divertida, pero no lo es tanto, demuestra varios aspectos preocupantes: el cobro de un servicio tan importante bajo criterios muy poco ortodoxos; la ignorancia de un pueblo, la mejor medicina contra este tipo de abusos se llama educación; la incapacidad legislativa de una nación, no es posible que un "notable inculto de pueblo" le vea la cara de tonto al propio Congreso de un Estado, utilizando un sistema de medición antiguo y nada preciso.
Aunque parezca increíble, con puntadas como esta, se sigue gobernando en Sayula, Jalisco y en el México rural. Sea por Dios, con estos bueyes nos toco arar.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario