domingo, 30 de agosto de 2015

Nos quedamos sin abejorros
*Los invernaderos, grandes consumidores Industriales de este importante insecto polinizador

                    Por Federico González Alfaro

Para la elaboración de la presente nota, me puse en contacto, con una de las máximas autoridades en el estudio de los abejorros en el mundo, el Dr. José Ramón Obeso de la Universidad de Oviedo (España), al cual, le mando un afectuoso saludo.
El Dr. Obeso, junto a otra eminencia en abejorros,  al canadiense Jeremy Kerr,  nos advierten de la delicada situación de este importante polinizador en el mundo.  Consideran, que nadie, es capaz de imaginar cuántos daños económicos y ecológicos sucederán de continuar esta tendencia en el  declive de los abejorros en el mundo.
Sus afirmaciones, las respaldan 423,000 observaciones de abejorros pertenecientes a 67 especies, tomadas por diferentes expertos e instituciones por más de un siglo. Así que si los productores en invernaderos y los comercializadores industriales de esta especie, jamás podrán refutar o contradecir  el grave riesgo en el  que se encuentra este valioso insecto, que estos, utilizan como un simple elemento polinizador de deshecho.
En mi intercambio epistolar con semejante autoridad mundial, coincidimos que el calentamiento global, el uso de agroquímicos y su explotación comercial (como polinizador en los invernaderos), están poniendo a este maravilloso polinizador en grave riesgo.
Le comenté al Dr. Obeso, de la importante presencia de invernaderos en el Sur de Jalisco y en Sayula, para ser exactos. Le comenté, las prácticas depredadoras utilizadas por estas agroindustrias.
Los abejorros, son insectos muy particulares, son polinizadores de climas fríos, hacia los trópicos, encontramos abejas, más no abejorros. Este insecto, a diferencia de otras especies, no migra, si son afectados ya sea por variaciones climáticas o por la acción del hombre, simplemente menguan o desaparecen.  Esta característica, es la que los hace altamente vulnerables, al grado, de que varios expertos, están considerando una migración asistida por el hombre para salvar a esta importante especie.
En Mexico y centro América, existen 7 subgéneros con 19 especies. En el sur de Jalisco, se tiene reportados avistamientos en la reserva del Volcán Nevado y en la sierra del municipio de San Gabriel. Un abejorro, como dicen los expertos, es muy vulnerable a las altas temperaturas. Los invernaderos en Sayula, no le ofrecen un medio ambiente naturalmente viable a esta especie.
La comunidad europea, está tomando fuertes medidas al respecto. Holanda, es el principal exportador de esta especie de insecto polinizador y México, uno de sus principales mercados. Dado su carácter dócil y fácilmente manejable, el abejorro es el polinizador por excelencia en los invernaderos.  En un futuro, no muy lejano, su importación va a ser materialmente imposible de realizar, de tal suerte, que están tratando, a marchas forzadas, de producir comercialmente a este insecto en México, para surtir de este polinizador a sus clientes nacionales, aún, como es lógico y natural, sin los resultados esperados.
Es un honor, tener intercambio de experiencias con los mejores investigadores mundiales de la materia. Es muy importante, que estas autoridades, conozcan lo que está sucediendo en nuestra Sayula

No hay comentarios:

Publicar un comentario