domingo, 30 de agosto de 2015

                     Aquí Usmajac 

 Por Rodrigo Carrión Grajeda

  Inician las tradicionales fiestas de Usmajac
Este próximo 31 del presente mes darán inicio formalmente las tradicionales fiestas en esta delegación de Usmajac pues ya los juegos mecánicos entre otros puestos de comerciantes ambulantes ya llegaron puntualmente. Año con año miles de visitantes de varias partes del país principalmente de la cabecera municipal Sayula, esperan ansiosos este acontecimiento ya que las familias se reúnen y conviven sanamente durante lo que dura las festividades. Para otro tipo de personas principalmente jóvenes las fiestas del pueblo son motivo de diversión y conquista de la mujer amada concluyendo la mayoría de las veces después de  algún tiempo razonable en boda.
Para los peques la subida al volantín o cualquier otro juego mecánico de moda es más que una nueva experiencia que disfrutan al máximo en compañía de sus gustosos padres que los miran contentos no importa el dinero que se gaste para ello. Los adolescentes siempre queriendo probar nuevas experiencias se reúnen en grupitos recorriendo de cabo a rabo la plaza entera con ei único fin de sentirse importante pues ya salen solos al jardín sin que lo cuide sus papas. De todo un poco se mira durante las dichosas festividades de los pueblos principalmente en este lugar donde una gran mayoría de personas salen a divertirse sanamente acumulando grandes recuerdos  que guardara celosamente durante toda lo que reste de su vida.  
Lo malo que con el pretexto de divertirse algunas personas ingieren bebidas embriagantes de más perdiendo el control de su cuerpo dando malos espectáculos principalmente a los niños que todo miran con gran curiosidad.  Esperemos pues que durante lo que dure la fiesta del pueblo no tengamos algún incidente grave que lamentar, ya que este tipo de festividades si no se tiene el control de parte de las autoridades municipales y religiosas en muchas ocasiones se presta para que algunas personas de mala fe envalentonadas con el alcohol provoque tropelías y desmanes en contra de alguien o algo empañando de gran manera su lucimiento y propósito de que la gente conviva de buena manera.
Los que más contentos deben de estar son los comerciantes locales de venta de comida ya que durante estos días sus ventas se incrementan de gran manera logrando ganarse uno buenos pesos para el bienestar familiar. Al parecer hablando de fiestas religiosas de nueva cuenta Usmajac continuará sin sacerdote ya que según rumores el actual sacerdote que no tiene mucho que llego regresa al lugar donde anteriormente estaba según se sabe al Estado de Chiapas quedando de nueva cuenta Usmajac sin guía espiritual  temporalmente mientras mandan otro en su lugar.  Ya para terminar pido a Dios que todo camine bien y de su mano durante dure dichas fiestas anuales,  pues a causa de la lucha en contra de la delincuencia que le llaman organizada  continuamente nos encontramos con patrullas de soldados bien armados recorriendo nuestras calles principalmente en esta delegación como si buscaran algo o a alguien importante, razón de mas para que la gente común  de Usmajac tema algún enfrentamiento como ha sucedido en otras partes llevándose entre las patas a gente inocente. Tampoco hay que pecar de pesimistas, el que nada debe nada teme, a divertirse paisanos sanamente todos en el pueblo  que nomás es cada año.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario