sábado, 5 de septiembre de 2015

El grave declive de las abejas, una importante víctima de la agroindustria en Sayula

                           Por Federico González Alfaro

Las abejas en Sayula y demás zonas de producción agrícola intensiva, están en grave riesgo gracias a los métodos empleados por la agricultura industrial, entre otras causas.
     En Sayula, como en el resto del mundo, la agroindustria, presumió su "grandísima responsabilidad social y ecológica" al estar usando AGROQUÍMICOS AMIGABLES CON EL MEDIO AMBIENTE . Nada más falso que eso. Los Neonicotinoides, que tanto presumen, que "tienen la capacidad de discriminar entre insectos malos y buenos para la planta", y que  presumen aparte,  que sus agroquímicos son ecológicamente sostenibles, por su mecanismo de acción y su inocuidad aparente al ser humano y demás mamíferos SON MENTIRAS.
     ¿Por qué no dicen que la Unión Europea, los tiene prohibidos desde el 2013? Estos neonicotinoides, están fabricados en base en una compleja reformulación de la nicotina. Miguel Angel Criado (España), hace mención a estudios de Nature, donde sustenta aún más su prohibición en Europa.
    La nicotina, afecta a ciertos receptores neuronales tanto de los humanos como de las abejas, el problema en las abejas radica en que prefieren las flores con esta sustancia, gracias a sus neuronas gustativas que tienen en su probóscide extensible y retráctil, lo que les permite llegar a lo más escondido de la flor.
    Este importante órgano de la abeja,  no se retrae por el efecto de este insecticida.  Las abejas simplemente desaparecen. Se comprobó que los campos tratados con estas sustancias, son los que presentan menor población de abejas que el resto.
Sayula, como en todo México, carece de técnicos capacitados en la Secretaria de Agricultura, en la del Medio Ambiente, en la Profepa, es muy fácil  engañarlos. Aún hoy en día, les siguen cambiando oro por espejitos, así son de tontos y mal preparados.  Solo basta darse una vuelta al Cader local, para que vean lo "mucho que trabajan" especialmente su director.
    Para su mala suerte, su servidor, tiene, aparte de familiares, muchos amigos investigadores en Europa, así que todas sus barbaridades, todos sus excesos, son reportados por su servidor a los principales investigadores europeos. Así que no se sientan tan cómodos, que en Europa saben de sus atrocidades. Tarde o temprano, llegara la justicia, se los aseguro.
    ¿Alguien ha visto a algún técnico del Cader, advertir a los productores del grave riesgo que implica utilizar estos productos para el medio ambiente, en especial para este importantísimo insecto polinizador?
     No, jamás lo verán sus ojos.
    Entre voraces agroindustrias y estúpidos técnicos estamos rodeados en Sayula, así, que no se extrañen, SAYULA TIENE UN FUTURO NADA ESPERANZADOR. SOLO VA A QUEDAR CONTAMINACION, ENFERMEDADES, AGOTAMIENTO DEL ACUÍFERO, PERO ESOS SI, SE VAN A IR CON SUS BOLSILLOS LLENOS Y A CONTAMINAR Y ENCONTRAR A OTROS TONTOS. AL FIN Y AL CABO, AUN LES VA A SER FACIL ENCOTRAR MUCHAS SAYULAS EN MEXICO.



No hay comentarios:

Publicar un comentario