domingo, 6 de marzo de 2016

        LOS FRACCIONAMIENTOS IRREGULARES

Por Arturo Fernández Ramírez

Hace unos días el Ayuntamiento de Sayula llevó a cabo la integración e instalación de la Comisión Municipal de Regularización de Predios Urbanos (COMUR), la cual tiene como objetivo precisamente trabajar en la regularización de los fraccionamientos irregulares, pero además también en la expedición de los Títulos de Propiedad a favor de aquellos poseedores de inmuebles que por alguna razón carecen del documento que los acredite como propietarios del bien que poseen.
La integración de la COMUR se hace con fundamento en la Ley para la Regularización y Titulación de Predios Urbanos en el Estado de Jalisco, la cual entró en vigor en el mes de octubre de 2014, por lo que se trata de un cuerpo legal nuevo y que prácticamente se está estrenando.
Dicho ordenamiento jurídico vino a sustituir al anterior decreto 20,920 mediante el cual se pretendía llevar a cabo la regularización de los asentamientos humanos irregulares, el cual si juzgamos por sus resultados, podríamos afirmar que no cumplió su objetivo.
En cambio la actual Ley para la Regularización y Titulación de Predios Urbanos en el Estado de Jalisco, al parecer ha dado mejores resultados en el poco tiempo que tiene de vigencia, ya que al amparo de la misma se ha avanzado en la regularización de asentamientos humanos, pero sobre todo se han podido expedir títulos de propiedad a miles de personas que durante años poseían un inmueble que habían comprado pero con la incertidumbre jurídica por no tener escrituras.
Obviamente esos resultados se han visto en otros municipios de Jalisco, ya que en Sayula apenas se va a aplicar esa ley a través precisamente de la COMUR.
La intención de este programa de regularización es agilizar los trámites para que en poco tiempo se concluyan y se pueda expedir el correspondiente título de propiedad a favor de quien acredite ser el dueño del inmueble.
En Sayula prácticamente la mitad de sus colonias y fraccionamientos se encuentran, por una u otra causa, en una situación irregular, por lo que se espera que pronto se pueda revertir esta situación.
Pero además, en este programa también se pueden beneficiar quienes sin vivir en un fraccionamiento irregular, carezcan de su título de propiedad, toda vez que podrán iniciar un trámite ante la COMUR en el que cumplidos los requisitos legales, se les podrán extender el título de propiedad que por años han añorado.
Con todo lo anterior se logrará dar plena certeza jurídica en el patrimonio de las familias, ya que ese título quedará inscrito en el Registro Público de la Propiedad, tal y como sucede cuando se acude ante un Notario Público.
En fin, esperemos que realmente la ciudadanía muestre interés en regularizar sus bienes, su casa, su patrimonio y que por fin se abata el rezago que durante décadas hemos tenido en la regularización de los predios urbanos. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario