viernes, 12 de diciembre de 2014

   TEMAS DE INTERES

Por Arturo Fernandez Ramìrez
 SE EMITE CONVOCATORIA PARA CANDIDATOS INDEPENDIENTES
Cumpliendo con los lineamientos de la recién aprobada reforma política, el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, publicó la convocatoria para quienes deseen postularse a un cargo de elección popular en las próximas elecciones constitucionales a celebrarse el primer domingo del mes de junio de 2015.
Es decir, se convoca a todas aquellas ciudadanas y ciudadanos que tengan interés en contender a una diputación local o a munícipes, pero sin necesidad de estar afiliados a ningún partido político.
Como habremos de recordar, ante la decadencia del sistema político de partidos, la presión ciudadana, por fin y después de muchos años, logró que se permitiera ejercer el derecho fundamental de votar y ser votado sin restricción alguna, esto es, sin condicionar a ser postulado a un cargo de elección popular través de un partido político.
Serán las primeras elecciones en las que habrá candidatos independientes que no serán abanderados por un instituto político.
En la convocatoria en cuestión se precisa que el registro de los interesados a adquirir el rango de precandidatos deberá realizarse entre el 15 y 21 de diciembre, es decir, la próxima semana.
Como requisitos adicionales, podemos advertir que se requiere la integración de una Asociación Civil que tendrá por objeto la administración de los recursos de la candidatura.
Dicha Asociación Civil deberá estar inscrita debidamente ante el Sistema de Administración Tributaria.
Se deberá aperturar una cuenta bancaria para la regulación del financiamiento público y privado que se destinará para dicha candidatura.
El 24 de diciembre el Instituto Electoral expedirá la constancia de precandidato a quienes hayan cumplido los requisitos exigidos en la convocatoria que se analiza.
Y del 28 de diciembre de 2014 al 05 de febrero de 2015, los aspirantes podrán realizar los actos necesarios para cumplir con los requisitos que las leyes electorales exigen en cuanto al respaldo de ciudadanos inscritos en el padrón electoral. Como sabemos se pide un porcentaje, dependiendo el cargo para el que se postula, de ciudadanos inscritos en dicho padrón, para que respalden la candidatura del precandidato.
Y finalmente, del 02 al 15 de marzo de 2015 podrán inscribirse quienes aspiren a ser candidatos a diputado. Mientras que del 02 al 21 de marzo de 2015, se podrán registrar los candidatos a munícipes.
De esta forma, el 04 de abril de 2015 el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, validará las inscripciones otorgando el rango de candidato, a diputado o munícipe, según sea el caso.
Estos son, de manera muy general, los requisitos y condiciones que las autoridades electorales están solicitando para poder aspirar a un cargo de elección municipal de manera independiente.
Vamos a estar atentos para ver cuántos candidatos independientes se animan contender sin la tutela de un partido político. Y por supuesto, vamos a estar más atentos el día de la elección para ver cuántos candidatos independientes logran ganar un puesto de elección popular. Se rompe así el monopolio de los partidos políticos. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario