domingo, 20 de septiembre de 2015

           TEMAS DE INTERES
Por Arturo Fernández Ramírez
XVIII  ANIVERSARIO DE HORIZONTES

La mayoría de edad, podría decirse, que es la que ha alcanzado el semanario Horizontes.
Se dicen fácil 18 años, pero el vivirlos no lo es, menos el mantener con esfuerzo un proyecto periodístico impreso durante todos estos años.
Y más difícil aun en la era de la tecnología y de la digitalización, donde cada día la impresión parece que corre riesgo de desaparecer o al menos sí de disminuirse en forma considerable.
Por eso resulta digno de reconocer el que los periódicos impresos en estos tiempos logren mantenerse en circulación con todos los costos económicos que ello implica.
Costos que resultan difíciles de recuperar si el número de lectores son pocos como en la realidad es, ya que la mayoría de las personas utilizan otros medios para estar informados, evitando así comprar un periódico.
La televisión por supuesto sigue siendo el medio masivo a través del cual son informados la mayoría.
Pero el internet también ha mostrado un crecimiento significativo, al grado de desplazar a los rotativos.
Por supuesto que el internet muestra muchas ventajas sobre un periódico impreso o aún de la misma televisión, ya que la información se actualiza al instante, mientras que en los impresos su publicación es al día posterior (a la semana como en el caso de Sayula) y en la televisión la diferencia son horas de lo acontecido. De ahí que un día o unas horas de diferencia pueden resultar fundamentales cuando de mantenerse al día se trata.
Hace tiempo las estadísticas mostraban que tan solo el 6% de la población era lectora de los periódicos, el resto acudía a otros medios de información no impresos.
Posteriormente crece el uso del internet y las redes sociales, lo que desde luego viene a afectar más todavía a los medios de información impresos, toda vez que con seguridad el 6% que anteriormente leían periódicos, ya disminuyó.
Y más cuando la mayoría de los periódicos sube a la red su trabajo informativo o incluso hasta el mismo ejemplar impreso tal y como circula físicamente, lo que permite la consulta directa en internet sin necesidad de comprarlo en los puestos de periódico.
Desde luego que el vender menos periódicos pone en riesgo la existencia de estos medios informativos porque en todo caso dependerán más de la publicidad que logren tener de los diversos anunciantes.
Por todo eso insisto en reconocer el trabajo, esfuerzo y dedicación de quienes logran sobrevivir a la tecnología manteniendo en circulación un periódico impreso.
Mención especial merece el municipio de Sayula, quien para propios y extraños es una población con un alto número de lectores, tan alto que a diferencia de muchos otros municipios con un mayor número de habitantes, desde hace más de una década se encuentran en circulación alrededor de 7 semanarios.
Este número de periódicos es definitivamente significativo porque ni poblaciones como Zapotlán El Grande cuentan con un número similar de medios impresos.
Y en este contexto, Horizontes cumple un año más de mantenerse en circulación. Y ajustándose a la actualidad, su información se publica también en la red donde puede ser consultada por todo interesado. Esperemos entonces que se cumplan muchos años más de este esfuerzo periodístico. Y que los lectores sigan siendo la principal motivación para seguir adelante. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario