viernes, 29 de julio de 2016

LA MANO DEL METATE
Por Hugo Rodrìguez Vàzquez

¿Para qué sirve la policía..? Se pregunta la ciudadanía..?
¿Para proteger y Servir..?, como lo señala su "Slogan" principal..?
Ante la imagen cada vez más deteriorada que tiene el cuerpo policiaco de cara a los ciudadanos, nos preguntamos todos, ¿para qué sirve la policía..?. Para tratar de realizar un análisis profundo sobre el tema, primero puntualizaríamos, ¿qué producto obtienen los contribuyentes a cambio por el desembolso de muchos miles de pesos al mes que pagamos todos para el salario que devengan los policías de este municipio..?
Si nos atenemos al presupuesto mensual que se paga a alrededor de 50 policías con los que contamos en la nómina del ayuntamiento, tenemos que se erogan para ese concepto un total de muchos miles de pesos mensuales de los impuestos que pagamos.      
Y por la erogación de esta cantidad que nos cuesta al municipio, ¿qué obtenemos los ciudadanos contribuyentes?, es la pregunta. Porque de los empleados, de cualquier trabajo en cualquier empresa se tiene un costo beneficio, o un beneficio tangible, es decir, le pagamos a un carpintero por fabricar una mesa, por una silla que elabora, a un trabajador del aseo por tener limpio el edificio, a los trabajadores de tesorería por la friega monumental de atender tan conflictiva oficina, en concreto, en pocas palabras todos los trabajadores entregan algo por su salario, generalmente algo tangible o muy evidente ¿Y los policías cuál es el producto de su trabajo…nos preguntamos?. ¿Qué entregan al municipio a cambio de su salario?.
Luego de lo anterior entonces cabría puntualizar cuál es su labor, diríamos o conjeturamos (no somos expertos pero tenemos la libertad de opinar) que la policía tiene como labor toral la prevención o la inhibición del delito, hablando de los policías  municipales porque ya los investigadores o de otra índole tienen otras especificaciones. Siguiendo ésta lógica elemental, ¿cómo se previene o inhibe el delito?. Pues con la presencia de los policías. La simple presencia pues de un policía previene un delito. Cierto. Pero qué pasa si los policías NO ESTAN en un lugar determinado donde se ocupan ¿. Pues entonces ciertamente NO están trabajando o no están cumpliendo con la UNICA labor por la que se les paga un salario. Concluimos pues que la UNICA LABOR DE UN POLICIA es ESTAR, hacerse presente en alguna parte, para inhibir los delitos o en su caso, realizar su trabajo de detención de quien infrinja la ley, pero esto se da en un porcentaje muy menor en cuanto a su tiempo trabajado.
Hacemos esta reflexión habida cuenta de las denuncias que se reciben por parte de la ciudadanía por todas las violaciones a la ley de ciertas personas en las que se requiere y se solicita la presencia de la policía y NO OCURREN o no ATIENDEN EL LLAMADO DE AUXILIO. Si nos vamos al pasado reciente, recordamos un llamado de auxilio de toda una colonia (Guadalupe) cuando en sórdida batalla campal entre cholos de la Cande y del Santuario, acabaron con decenas de cristales de ventanas de los vecinos así como la rotura de parabrisas de varios automóviles estacionados. Los vecinos se cansaron de llamar a la comandancia para que se hiciera presente respondiendo una inútil al teléfono "que ya iban para allá", pasada una hora aún no llegaban, creyendo los vecinos que quizá los patrulleros iban de rodillas, por aquello de que se trataba de ir rumbo al Santuario, volvieron a inundar de llamadas a la comandancia recibiendo de la que contestaba el teléfono la misma respuesta, hasta que de plano ya no lo contestaron. Cabe mencionar que NUNCA llegaron las patrullas, si fueron, trascendió, pero se agazaparon (así como lo oye AGAZAPARON) se escondieron pues cobardemente a dos cuadras de los sucesos mientras los cholos acababan a pedradas con todas las ventanas y parabrisas de la calle Doctor Herculano Anguiano. Todo esto fue documentado y publicado en Horizontes en edición posterior inmediata al día de los hechos, señalando hasta el nombre y domicilio de los rijosos que causaron los daños.
Más recientemente, según denuncian vecinos del barrio de San Sebastián, llaman y llaman a la policía para denunciar la presencia de borrachos que han tomado como lugar de cantina el jardíncito de la calle María Larios Falcón y sabe usted qué pasa..?. Exacto, los policías NUNCA llegan al lugar. En estos últimos días se denuncia que en los terrenos del nuevo tianguis se presta a lugar de reunión por las noches para ingerir bebidas embriagantes y sabe usted qué sucede….?. Igualmente EXACTO, de la policía ni sus luces. De la serie de robos a casas habitación, robos de automóviles, de motocicletas, de bicicletas, a negocios (¿dónde estaba la policía que hasta un boquete abrieron en la pared de Soriana?) y de muchos ilícitos más que a todos nos sacuden, qué hace la policía. ¿A quién acudimos pues los ciudadanos para interponer una queja, una denuncia o solicitar protección ante una amenaza…?. Por todo lo anterior, vale la reflexión y tenemos los ciudadanos el derecho a preguntar, ¿para qué sirve la policía por todo lo que pagamos por sus "servicios"..?

No hay comentarios:

Publicar un comentario