domingo, 24 de julio de 2016

Los QANATS DE SAYULA, estructura hidráulica HISTORICA

Por Federico González Alfaro

Sayula, es una verdadera joya colonial, que bien vale la pena que Jorge Campos luche por hacerla un pueblo mágico. Como vimos en el artículo de la semana pasada, Sayula tiene un sistema hidráulico MEDIEVAL que es considerado en el mundo una ESTRUCTURA HIDRAULICA HISTORICA, llamada QANATS o Galerías Filtrantes.
Los QANATS o Galerías Filtrantes de Sayula, son una joya de la ingeniería colonial que pocas ciudades en el mundo tienen la dicha de contar con ellas. Debemos, sentirnos orgullosos de ser una de las pocas ciudades coloniales de México, donde se puede estudiar un complejo sistema para la explotación de las aguas subterráneas mediante estas obras de ingeniería.
En nuestra ciudad, están perfectamente identificadas varias entradas a este complejo sistema hidráulico, agradezco la colaboración de Julio Arechiga, Carlos Cibrián, Federico Estrada, Gamaliel Fajardo y de  Jaime Grajeda, entre los seis, pudimos identificar   9 entradas o respiraderos, las cuales hemos marcado en un mapa, con estos datos, podemos darnos una idea de la magnitud de esta maravillosa obra de ingeniería.
El sistema, aprovecha el agua proveniente del manantial del Cedazo y de pozos de captación ya dentro de la ciudad, canalizándola por un complejo sistema de pozos y galerías, denominados "viajes de agua", manaderos, alcantarillas, encañados o minas de agua.
La explotación de aguas subterráneas mediante estas obras de ingeniería, viene de la España medieval.  
La profundidad de las galerías es variable en función de la distancia que se encuentren del punto de suministro, la distancia entre los respiraderos o salidas, es, al igual que las distancias entre el templo de San Antonio en Tapalpa y las pilas de suministro de agua, van de las 525 a las 700 varas castellanas.
La pendiente que se le daba a las galerías era de 4 por 100, para que el agua discurriera por gravedad, pero sin ser excesiva, el instrumento utilizado para medir la inclinación o pendiente era el tranco, en su vértice superior se colgaba una plomada que marcaba la lectura en el lado que forma la base del triangulo previamente graduada, en Sayula, el Ingeniero Gamaliel Fajardo, me dio a conocer marcas de nivel del periodo colonial bastante claras y en buen estado, me reservo su ubicación, salvo una, la casa de Javier Cantú, ya que el mismo la señalo. El resto, queda en reserva, al igual que las entradas o respiraderos para que las autoridades del INAH y de la UNESCO, puedan desarrollar su trabajo de investigación.
Se pueden identificar claramente al menos tres líneas de conducción paralelas increíblemente bien trazadas, posiblemente, serán los ramales principales, debido a que no tenemos acceso a el archivo histórico municipal, el cual ha sido indebidamente manejado y resguardado, no podemos, con la información disponible, sugerir su fecha de construcción, menos aún, el nombre o los nombres del o de los hombres que realizaron tan extraordinaria obra hidráulica. Tampoco conocemos, cuando dejo de funcionar y por que causa.
Esta singular obra hidráulica, debe ser conocida, no solo por los que habitamos a esta ciudad colonial, si las autoridades correspondientes, ponen especial cuidado en esta maravillosa obra de ingeniería, Sayula, se va a convertir en un referente mundial en ingeniería hidráulica colonial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario