martes, 10 de octubre de 2017

Especial para Horizontes...
Historia breve de las casonas coloniales
en Sayula
Reportaje de Investigación de  Rodrigo Sánchez Sosa, Cronista de Sayula 


Las casonas coloniales de Sayula que aún se preservan, como hemos dicho antes, sólo algunas datan del siglo XVIII; las más, bellas fincas del centro histórico,  son hermosos ejemplos de arquitectura neoclásica y romántica del siglo XIX. Hemos sido testigos los sayulenses de cómo este patrimonio en nombre de una absurda modernidad se han ido perdiendo en el empoderamiento del valor comercial de las mismas. Demolidas, modificadas irresponsablemente por sus dueños en la lógica de que son su propiedad, para convertirlas en locales comerciales hasta con estilos totalmente ajenos al original, nos han privado a los habitantes del municipio de una belleza insustituible que bien pudo ser el potencial de una imagen importante para el turismo que a todos nos beneficia. Hay quien con gran sentido común y amor a Sayula las ha preservado como el ingeniero Amaya quien es dueño de la hermosa finca que se encuentra al lado del templo San Francisco de Pau sobre la calle Silverio Núñez. Otras recientemente intervenidas no han corrido con tanta suerte y se ha atentado contra su integridad estilística y estética como es el caso de una hermosa finca por la Calle 16 de septiembre que le fue retirada su cantera original de la fachada para substituirla por cantera nueva en un estilo totalmente ajeno a esta bella finca. Con todo el respeto que me merecen los dueños, la intervención fue desafortunada. Y podríamos seguir con más ejemplos de uno y otro caso, lamentablemente, más de casos erróneos de intervención; pero, el fin es sólo recomendar la preservación a autoridades y dueños, ya que es un patrimonio común de Sayula que en el futuro lamentaremos haber perdido. Esta es la historia de las fincas patrimoniales del centro histórico de Sayula:
"Luego del triunfo de la Independencia, Sayula, que ahora pasaba a ser una ciudad comprometida con los nuevos tiempos políticos, anhelaba la paz y la reconstrucción de su vida económica, política y social. Asunto que tendría sus dificultades.   El saqueo de las casas y negocios de los ricos españoles y criollos,  ubicadas en el primer cuadro de la ciudad, y seguramente incendiadas durante la toma insurgente, fue de hecho el primer atentado a la arquitectura colonial de Sayula. Las casas edificadas desde la segunda mitad del siglo XVI en el primer cuadro de la ciudad, habitadas por españoles, tenían, las más antiguas, alrededor de 250 años para entonces; el saqueo y la efervescencia nacionalista, como en otras partes del México convulso de 1810, trató de borrar toda referencia a los españoles y la colonia, incluidas las casonas coloniales del centro de Sayula. Prueba historiográfica de ello es la crónica de un viajero que describe Sayula a principios del Siglo XIX, mencionando que la Casa Consistorial, una de las primeras edificaciones del Sayula colonial, estaba totalmente en ruinas. Las llamas, el abandono de algunas, los terremotos frecuentes en la zona y los nuevos dueños, desdibujaron la arquitectura colonial, edificando y modificando nuevas casas en acuerdo a la estética del siglo XIX. Una ciudad del siglo XIX edificada sobre la antigua Sayula de  origen y trazo colonial. Un documento del INAH de fecha reciente, parece confirmarlo:
                 Calle                  ubicación                                             Uso                   del siglo


Francisco Ventura y Moreno, criollo avecindado en Sayula al que Feliz Calleja obligara, durante la lucha de la independencia, a aceptar el cargo de subdelegado, Informa al capitán español Rosendo Porlier, enviado a combatir a los insurgentes, del estado que guardaba la antigua capital de la Provincia de Ávalos :
´…inmediatamente que esta mañana tomé posesión del empleo de subdelegado providencié poner en resguardo este pueblo (Sayula) con la poca gente y armas que a fuerza de muchas diligencias y trabajo pudo conseguirse...le comunico  a. v. s. . …que he recibido el mando de un pueblo (Sayula) en esqueleto, únicamente por servir al rey, y a la patria…´
Para 1811, luego de la lucha y los saqueos, Sayula era un pueblo en esqueleto, derruido.
El documento del INAH, antes citado, hace un catálogo arquitectónico de 100 fincas, hoy, en el centro histórico de Sayula. La gran mayoría data del siglo XIX, apenas unas cuantas del siglo XVIII. A la fecha no hay una sola casa habitación catalogada como del siglo XVI, XVII o XVIII. Con excepción de la antigua cárcel colonial, que conserva su barda perimetral y posiblemente sus arcos originales de cantera, y el convento de san Francisco al lado de la Parroquia de la Inmaculada Concepción, la original arquitectura colonial del siglo XVI y XVII en  Sayula, salvo algunos otros vestigios tras las casonas del siglo   XIX; se perdió. Las casas de los primeros pobladores del siglo XVI, los edificios originales de gobierno, religiosos, el Hospital de Indios y las casonas coloniales de los ricos españoles de los siglos XVI y XVII, fueron reedificadas  o demolidas totalmente en el siglo XIX. Quedando  sólo algunos pocos remanentes conocidos, como la barda perimetral de la cárcel colonial y la cruz  atrial de la parroquia, que fue del atrio de la capilla del Hospital de Indios en 1578." *


Foto: Casa virreinal en Sayula, siglo XVIII "La casa de los patios".

Pórtico de convento Franciscano, siglo XVIII. Santuario de Sayula.

Finca del siglo XIX que se levantó en el solar donde estuvo el antiguo edificio del Hospital de Indios de Sayula del siglo XVI; el portal de estilo neo gótico es del siglo XX. Av Ávila Camacho esquina Prisciliano Sánchez. Casa habitación familia Valencia Macheto.

Finca del siglo XVI donde se supone estuvo la cárcel colonial de Sayula, actualmente en pleno proceso de rescate. Finca privada ubicada en el portal Galeana. (Foto A. F. Orozco)
*"Sayula: del antiguo Tzaulán al Sayula de los Pérez Rulfo." Inédito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario