sábado, 14 de octubre de 2017

      MARGARITA ZAVALA Y SU RENUNCIA AL PAN

Por Arturo Fernández Ramírez

Aunque tiene su propia trayectoria política, podríamos decir que su mayor peso político es haber sido la primera dama en el sexenio controvertido de Felipe Calderón, quien llegó al poder con el estigma de un fraude electoral.
Margarita Zavala como primera dama actuó de manera institucional y supo esperar un sexenio para trabajar en su proyecto político hacia la presidencia de la República, muy diferente a lo que en su momento hizo la esposa de Vicente Fox, Martha Sahagún, quien utilizó el cargo para sus aspiraciones políticas e hizo todo el intento por ser ella la que sucediera en el cargo a su esposo, lo que simplemente no logró.
Entonces, Margarita Zavala con su trayectoria propia y con el respaldo de Calderón, indudablemente representa una fuerza política que no se puede subestimar, no solo al interior del PAN sino hacia la sociedad en general.
Por eso es que su renuncia al PAN no es cualquier cosa, es algo que desde luego tiene y tendrá muchos efectos, reconfigurando el escenario político con miras a las elecciones del próximo año.
Hasta el momento Margarita Zavala ha dicho que contenderá como candidata independiente, es decir, sin partido, pero no se descarta que después cambie su postura y decida abanderar a algún instituto político.
Obviamente, frente al desgaste de los partidos políticos y al auge que siguen teniendo las candidaturas independientes, a la hoy ex panista le conviene más buscar la candidatura por la presidencia de la República sin el aval de ningún partido.
Por lo pronto, dicen los analistas políticos que la renuncia al PAN favorece al PRI, de ahí que se hable de otro tipo de pactos por debajo de la mesa.
Y aunque pareciera que el único perjudicado será el PAN, la realidad es que no solo a este partido le afectará dicha renuncia, ya que se viene trabajando en un Frente que derivará en una alianza PAN-PRD-MV para contender por las presidencia de la República, por lo que en forma indirecta también daña políticamente a esa alianza de partidos.
En fin, pareciera que no, pero son muchos los efectos que seguirán ocasionando la salida del PAN de la ex primera dama.
Las convulsiones de nuestro país no solo son generadas por los sismos, sino que también por nuestra clase política que conforme avanza el tiempo, se mueve de tal manera que hace reconfigurar el escenario político.
Sigamos atentos a todos estos movimientos políticos para ver cómo quedarán finalmente agrupadas las fuerzas políticas que se enfrentarán en 2018, el cual por cierto, cada día está más cerca. Comentarios y sugerencias al correo electrónico artuferam@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario