sábado, 14 de octubre de 2017

La industria de la publicidad y las candidaturas políticas en México.
**Ellos entendieron que era más sencillo crear consumidores que someter a esclavos.  
Por Rodrigo Sánchez Sosa

"La industria de las relaciones públicas, la industria de la publicidad es la que se dedica a la creación de consumidores. Este es un fenómeno que se desarrolló en los países más libres, en Gran Bretaña y los Estados Unidos. Y la razón está muy clara. Se volvió clara hace aproximadamente un siglo, cuando esta industria se dió cuenta de que no iba a ser fácil controlar a una población con el uso de la fuerza. Habían ganado demasiada libertad: sindicatos, parlamentos con partidos para los trabajadores en muchos países, el derecho al voto de la mujer… Por lo tanto, tenían que encontrar otros medios para controlar a la gente. De esto se dieron cuentan y comprendieron que tenían que controlarlos a través de las creencias y las actitudes. Cuando hablamos del término actitud, una de las mejores formas de controlar a las personas es lo que el gran economista Thorstein Veblen llamó fabricar consumidores. Si puedes fabricar deseos, haz que obtener cosas que están a tu alcance sea la esencia de la vida. De esta forma, ellos van a quedar atrapados convirtiéndose en consumidores.  Y se hace con gran sofisticación, como este eslógan de Marlboro:
'Ya no se ven muchos sementales salvajes. Es uno de los últimos de una raza salvaje y muy singular. Venga al país de Marlboro'.
Lo ideal es lo que se ve hoy en día: si los adolescentes tienen un sábado por la tarde libre van a ir a un centro comercial, no a la biblioteca u otro lugar. La idea es tratar de controlar a todos para instalar a la sociedad dentro de un sistema perfecto. El sistema perfecto sería una sociedad basada en una díada, en un par. Ese par eres tú y tu televisión, o tal vez ahora, tú e internet. Lugar en el que se presenta cómo debería ser la vida apropiada, el tipo de aparatos que deberías tener. Recordándote que debes gastar tu tiempo y esfuerzo para conseguir esas cosas que no necesitas y que no quieres y que, probablemente, terminarás tirando en la basura. Pero eso es lo necesario para una vida digna...Lo que vemos en la publicidad de la televisión podemos entenderlo a través de esto: si alguna vez has tenido alguna formación sobre economía sabes que los mercados se supone que se basan en 'consumidores informados tomando decisiones racionales'. Pues bien, si tuviéramos un sistema de mercado así, un anuncio de televisión, como por ejemplo de General Motors, consistiría en poner información diciendo: 'esto es lo que tenemos para vender'. Pero en realidad eso no es lo que un anuncio de automóviles es. Un coche se vende como si de un ídolo del fútbol se tratara: el coche haciendo alguna locura, como subir una montaña o algo así…El punto está en crear consumidores desinformados que van a tomar decisiones irracionales. De eso es lo que trata a día de hoy la publicidad…Y cuando la misma institución, el sistema de representación democrático, lleva a cabo las elecciones lo hace de la misma manera. Quieren crear un electorado desinformado que va a tomar decisiones irracionales a menudo en contra de sus propios intereses."  Noam Chomsky.
Noam Chomsky es filósofo, escritor, controvertido activista y uno de los lingüistas más brillantes y reconocidos de la actualidad. Su trabajo es estudiado en las universidades de todo el mundo, desde facultades de psicología hasta titulaciones lingüísticas, pasando por muchas otras disciplinas.
Ahora bien ¿cómo se nos venderán los candidatos a presidente de la república, gobernador del estado y presidente municipal aquí en Sayula? Como dice Chomsky tal cual si fueran productos de consumo que no necesitamos, pero por los que sentimos un impulso imposible de resistir. Para ello se debe seguir los principios antes señalados por el profesor Chomsky para crear consumidores. Saben que los mexicanos ya no somos los pasivos ciudadanos de la dictadura perfecta que regentaban los priistas hace 20, 30 o 40 años, hemos ganado libertades y ellos han perdido la "confianza" que nos imponían con miedo y brutalidad. Ahora cualquier ingenuo con iniciativa puede armar un movimiento de protesta social y política, y por los menos volverse famoso en redes sociales durante 15 minutos. Entonces la idea es en base a esa libertad, crear actitudes, fabricar deseos: somos bombardeados en redes sociales y televisión con un deseo particular desde hace algunos años: "que desaparezcan los políticos y los partidos"; "todos son ladrones", "la partidocracias es un fraude"; "los políticos saltan de un partido a otro y sólo les importan el dinero y el poder que les da un puesto público". Se nos ha creado el deseo de políticos que no sean políticos y que no pertenezcan a ningún partido político o por lo menos no al PRI. En otras palabras, los candidatos independientes y los partidos alternativos: ni PAN, ni PRI ni PRD, ni sus cómplices los partidos chiquitos. Y se venden en redes sociales los Kumamotos, Los Pedros Ferriz, los Broncos, Los Alfaro, la panacea para México. Se usa una publicidad sofisticada como la de Alfaro, la de Margarita Zavala, Moreno Valle. Por otro lado, todos quieren ser independientes como Kumamoto, joven y sonriente diputado que derrocha simpatía. Los justicieros vociferan sus grandes discursos retóricos en redes sociales y los antiguos panistas se rasgan las vestiduras y renuncian a su partido con todo y familia y en un acto mesiánico abrazan la vía idependiente de moda. ¡Puro circo!, pura publicidad, puro slogan Marlboro. Se vende la ilusión de un sistema perfecto que depende de una sola persona, el político a consumir; si este llega al poder, se acabaron tus problemas, México será otro, sin violencia ni corrupción, santo remedio. Algo a nuestro alcance, la esencia de la vida ¿De verdad creemos eso? Es sólo una forma más sofisticada de que cómo nos vendieron a Peña Nieto, un producto que no necesitábamos y que terminó en el basurero de la historia. Nos han vuelto con su manejo de la publicidad e imagen de los candidatos, un electorado desinformado que toma decisiones irracionales a menudo en contra de sus propios intereses, como dice  Noam Chomsky.
En Sayula el circo mediático ya comenzó en redes sociales, hasta hay encuestas y favoritos. "Medios" de Facebook organizados localmente que fungen como prensa profesional y con experiencia que los mismo destapan candidatos que hacen encuestas de likes para señalar favoritos en la carrera a la presidencia municipal, La última le da la "ventaja" a Daniel Carrión en las preferencias de los Sayulenses para ocupar el cargo de presidente municipal por los siguientes 5 años a partir del año entrante. Y luego ese frente cívico, ejemplo de sofisticación y sincretismo socio-político que no escatima en gastos y esfuerzos para crear su espectáculo que ofrece satisfacer la necesidad irracional del consumidor de políticas justicieras, que excita desde el morbo popular, el Robin Hood interno del ciudadano, hasta loquitos todo terreno que nunca habían cabido en ningún lado por lo absurdo de sus ideales. Las tan de moda candidaturas independientes y el oportunismo local para subirse a circos creados en otros niveles de la política, será un hecho en este 2018 para el municipio y como nos es lo mismo discutir hechos que discutir ilusiones, el ganón, será el pragmático y vetusto PRI, con sus alianzas y negociaciones. En todos los niveles de gobierno ¿Sabe por qué? Porque el que divide vence, los candidatos en todos los niveles también, siguen siendo impuestos por una cúpula, por intereses creados dentro del sistema, no por la base ciudadana, y aunque los circos políticos nos parezcan que son propuestas populares, sus candidatos, véalo bien, no lo son, en política, como todo en México, con dinero Baila el perro, eso no lo dice Chomsky, es tan obvio que no hace falta decirlo. Por esta contundente, pero no única razón, esto apunta para 2018, a ser más de lo mismo. No lo digo yo, lo dicen expertos internacionales, lo único que rompe esta inercia absurda en las elecciones mexicanas de 2018, es la candidatura independiente del CNI, la vocera indígena Marichuy hoy candidata independiente al gobierno de la República, por no haber surgido de concesos del poder sino de una consulta popular, y no ser producto de consumo del sistema político vigente. Sus posibilidades son pocas, pero salva la dignidad del país frente al mundo.

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