lunes, 11 de mayo de 2009



Temas de Interes

Por Arturo Fernanández Ramírez

"Arrancan la scampañas políticas"

Aunque mas de uno se atrevió a realizar en forma anticipada actos de campaña, por fin el pasado 03 de mayo dieron inicio de manera oficial y legal las campañas políticas que culminarán el 1º de julio para que el día 5 los sayulenses estén en condiciones de emitir su sufragio.
Es decir, son sesenta días en los que los candidatos de los diversos partidos podrán realizar todo acto que les permita convencer al electorado de que son la mejor opción. Sesenta días en los que convencerán a la ciudadanía de que su proyecto es el que mas conviene.
Son siete los partidos en contienda, aunque solo son 6 los candidatos que buscan gobernar el municipio, habida cuenta que dos partidos van en alianza: Panal y PRI. Dicha alianza es representada por la maestra Mireya, quien tiene la experiencia de haber sido ya candidata en las elecciones pasadas.
Por el PAN su abanderado es Jorge Campos, quien aunque también ya ha participado en otra elección como parte de la planilla, es la primera vez que lo hace al frente.
El PT postuló a Amilcar, quien aunque de igual manera ya ha participado en otra campaña como candidato a regidor, es la primera ocasión que lo hace en la primera posición de la planilla.
Representando al Verde Ecologista, Javier Aranda Cantero carece de experiencia en campañas políticas, al menos un servidor desconoce si en alguna ocasión ha participado como candidato dentro de una planilla. Al parecer es la primera vez que participa y lo hace encabezando la planilla.
Primitivo Fajardo Cajita como candidato del Partido Social Demócrata es la segunda ocasión que compite por la presidencia municipal de Sayula, desprendiéndose así su experiencia en estas lides de las campañas políticas.
Además, Fajardo Cajita al parecer tiene experiencia política en el sindicalismo, se le vincula a una de las dos principales centrales obreras como lo es la CROC donde parte de su familia tiene cierta influencia. También un hermano del hoy aspirante fue líder estudiantil. Todo esto es muy probable que le ayude a desplegar una buena campaña.
La primera ocasión que contendió por la presidencia municipal, fue en 1997 y lo hizo por las siglas de otro partido y aunque no logró el objetivo, obtuvo el segundo lugar con una buena votación. De hecho, según se dice, esa votación fue uno de los factores que lo animó a buscar nuevamente la candidatura.
Aunque creemos que las condiciones son totalmente diversas a aquella vez, vamos a ver como desarrolla su campaña en esta ocasión.
Finalmente, por el PRD Samuel Rivas Peña por tercera ocasión busca la candidatura. Tal circunstancia lo convierte en el político más experimentado de los que hoy están contendiendo, no solo porque es el único que tiene en su haber dos campañas como cabeza, sino porque las dos han sido ganadas con un amplio margen.
Además, otro punto a favor de Rivas Peña es que en las tres ocasiones ha buscado la presidencia desde el mismo bando, es decir, no ha cambiado de partido a pesar de que según trascendió y se especuló que tuvo ofertas de otros partidos políticos para que compitiera como candidato de esos institutos políticos.
Incluso, se llegó a especular que el mismo PAN desde la cúpula estatal lo invitó para que representara a este partido en estas elecciones. Dicha versión al parecer fue confirmada por los mismos panistas locales, quienes en todo caso aceptarían la postulación de Rivas en caso de dar el sí a los dirigentes estatales.
Al final de cuentas, Rivas decidió inscribirse con el mismo partido que en las dos ocasiones anteriores lo ha postulado; lo cual habla de congruencia y más en estos tiempos en que el común denominador es el cambio de partido sin importar ideologías ni principios.
Sin embargo, en política nada está escrito y por eso las campañas son decisivas, el peor error que se puede cometer es confiarse o subestimar a los adversarios.
Tanto Rivas, Campos y Mireya iniciaron su campaña el 03 de mayo. Rivas lo hizo a pié, en tanto que Campos y Mireya mediante una caravana de vehículos. El PT al parecer empezó hasta el martes en Usmajac. Cantero y Primitivo Fajardo al parecer esperaban a que se levantara la contingencia decretada por la influenza para arrancar su campaña, por lo que al cierre de esta edición no me fue posible obtener mayor información.
Por lo pronto, así está el panorama político en nuestro municipio. Así fue como se dio inicio a esta primera etapa de la campaña política. Vamos a seguir de cerca el acontecer proselitista. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

1 comentario:

  1. Qué tal Lic. Fernández, pues yo esperaré con ansias, saber cómo van a salir los resultados para el P. Verde, haber cuántos votos van a obtener ahora.

    Por otro lado, lo interesante tamboén será cuantos votos van a movilizar los candidatos en su conjunto, porque cada vez hay gran abstencionismo...

    Lo que necesita Sayula, en particular, es gente nueva, pero gente preparada, darle nuevos bríos a la política, pero sobretodo dignificarla, y por esto último tienen qué empezar los partidos mismos, porque lo malo es que su activismo se reduce unicamente a estas épocas, y después nada. Desde luego que también gente con experiencia, pero honorable y recta. En fin.

    Nos vemos Lic.

    Saludos,
    Monterrey, Nuevo León, México

    José Gpe. Isabeles Martínez

    ResponderEliminar