martes, 29 de julio de 2014

 Rarezas históricas de México
Por Federico Estrada Valera  Cronista de Sayula
A
principios del siglo XVII, un obispo que además era un estudioso de nuestras costumbres indígenas, Don Alonso de la Mota y Escobar, nos dejó muchas muestras de su sentido de observación y publicaba lo que consideraba insólito y además interesante.
Nos dejó constancias de la manera de pescar en Chiametla (hoy es parte de Sinaloa) entonces pertenecía a la Provincia de Nueva Vizcaya, (hoy Durango).
«Los indígenas, en ciertos tiempos pescaban de noche en el río, pero de una manera única, pues de orilla a orilla, clavaban un cerco de cañas de bambú (carrizos gruesos) muy bien apretados con sogas amarradas a manera de barricadas y dejaban pasar el agua del mar, cuando este cubría al río, así cuando subía la marea, quedaban atrapados miles de peces, caimanes y peces espadas, robalos y pargos de buen tamaño.
La cosecha era abundantísima y conservaban tantos pescados salándolos y secándolos al sol, en ese tiempo nadie padecía hambre.»
Hoy, causa asombro que la laguna seca de Zacoalco-Sayula, esté tan desaprovechada para la cría de diferentes variedades que en otros municipios de otros estados hacen producir granjas acuícolas y hasta procesan harina de pescado con los sobrantes. En lugar de mantener a tantos funcionarios electorales que son verdaderos parásitos con sueldos de más de cien mil pesos, el gobierno debería promover GRANJAS ACUICOLAS en miles de hectáreas INUTILES.
Fray Juan Larios, Evangelizador del norte de México
Poseo testimonios de gobernadores de Coahuila, que testifican que nuestro paisano y fraile, Juan Larios, salido del convento de San Francisco, esta considerado el VERDADERO CONQUISTADOR ESPIRITUAL DE LOS INDIOS DE COAHUILA, pues fue el primero en llevar la fé de Cristo a esos pueblos, también fue pionero y explorador del territorio que sería el Nuevo Reino de León (hoy Monterrey).
Fray Juan Larios era el padre guardian en 1623 del Convento de San Luis Potosí, en esas fechas, fue llamado a testificar que el Padre Fray Alonso de la Oliva, guardian del Convento del Río Conchos, fue avisado de que el gobernador de esa provincia Don Gaspar de Alvear había sido secuestrado por los indios rebeldes Tepehuanos.
Entonces sin pérdida de tiempo, Fray Alonso de la Oliva, juntó a los indios de su doctrina que estaban en proceso de conversión, todos ellos armados de lanzas y flechas rescataron en violenta lucha contra los alzados tepehuanos y lo llevaron a vivir sano y salvo a su pueblo.
Lo que prueba que esos misioneros, arriesgaban sus vidas para convertir a esos nómadas en cristianos.
Andrés de Urdaneta, Primer Alcalde de Sayula
Cuando todo México conozca la vida y la obra de este extraordinario navegante, cosmógrafo, investigador, narrador y sacerdote, constructor de barcos, se le podrá considerar como el más insigne, valioso forjador de nuestra nacionalidad.
El inició y dirigió como ASESOR NAVAL DELVIRREINATO DE LA NUEVA ESPAÑA, las primeras defensas costeras de México, para repeler los ataques de los piratas ingleses.
Empezó desde la Baja California a construir murallas, lo mismo en San Blas, precisamente en Mazatlán atracó el pirata inglés Thomas Cavendish, que había llegado al Oceáno Pacífico por el estrecho de Magallanes, en Mazatlán esperó a la NAO DE CHINA  por dos meses y por fin apareció la Nave Santa Ana y la atracó despojándola de gran botín.
Era tal el daño económico, que cuando otro pirata inglés atracó a dos barcos en los Cabos, donde se habían desembarcado las que venían de las Islas Filipinas, cuentan los historiadores que con el producto de sus saqueos en Baja California, se fundó el BANCO DE INGLATERRA.
Por ello, el Virrey, otorgó todo su apoyo a ANDRES DE URDANETA para que por PRIMERA VEZ EN AMERICA se fabricaran cañones, mismos que diseñó URDANETA, lo mismo, fue el primero que fabricó armas de fuego para la defensa de los puertos que estaban a merced de los piratas.
URDANETA, no sólo proyectó las defensas de CAMPECHE, VERACRUZ, ZIHUATANEJO  y lo que sería después el FUERTE DE SAN DIEGO EN ACAPULCO, también construyó las primeras dársenas, muelles y fortines.
Propuse hace tiempo que Sayula llevara el apéndice de URDANETA, que en otros países le honran con PLAZAS, ESTATUAS Y AVENIDAS, aquí el Ayuntamiento prefirió hacer una estatua del Anima de Sayula que solamente es un mito. Otro gran navegante que fue también ALCALDE MAYOR DE SAYULA, Sebastián Vizcaíno, fue el único que logró capturar a doce o trece piratas en Salagua, y rescató a varias muchachas que ya llevaban los piratas, esos piratas eran ingleses, casi todos fueron quemados vivos por la inquisición en Santo Domingo, en México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario