martes, 29 de julio de 2014

La Cuesta de Sayula
Penchyna sea recordado por siempre como un traidor criminal que colaboró para despojar a los mexicanos. Traidor. 
Mas de 24 mil muertes al año ocasionan los percances viales
Todas las semanas damos cuenta aquí de los percances viales en donde mueren tantas personas, víctima fatales de accidentes, que bien pueden evitarse o al menos disminuirse significativamente, pero que, lamentablemente han ido a la alza en los últimos años.
Los motivos son más que conocidos, el uso del alcohol al conducir, el exceso de velocidad, las fallas mecánicas en los automotores, en fin, son factores que si se ve bien, se pueden prevenir, pero que nos vamos acostumbrando a no hacerlo.
Entra en juego como en casi todo, el factor de la corrupción, como es el caso de los accidentes en los que se ven involucrados los llamados tráilers, que son cada vez más frecuentes,  y que pese a ello, las autoridades se empeñan en dejar seguir permitiendo -vía corrupción- a que sigan transitando por las carreteras a pesar de su peligrosidad, sobre todo de los vehículos que llevan doble caja y que representan un peligrosísimo riesgo de accidente tal y como vemos casi a diario en todas las carreteras nacionales.
Los vehículos de doble caja, es una imposición de las empresas que los utilizan para ahorrarse dinero en contratar más conductores y vehículos, muy a pesar de las muchas muertes que ocasionan al verse involucrados en accidentes mortales, y ello, por la corrupción que toleran las autoridades que así lo permiten que suceda.
¿Focos rojos en el PRI ...?
El muy reconocido periodista del Informador Rubén Martin, hace una reflexión muy interesante acerca de lo que verdaderamente piensa la gente del PRI en la ciudad capital de Jalisco y anexas, más allá de lo que le cuentan los medios oficiosos y la publicidad que le hacen al gobierno del estado. Lapidariamente, Rubén Martín asevera que «Hay focos rojos en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Jalisco». Por más gasto público, publicidad y operación política que se invierte desde el Gobierno municipal de Guadalajara, la capital del estado es un territorio perdido por el priismo. Si ahora fueran las elecciones, el PRI perdería Guadalajara y con mucha probabilidad el ex alcalde de Tlajomulco, Enrique Alfaro Ramírez, ganaría la capital del Estado con el partido que lo postule.
Todo esto contraste notablemente con lo que le cuentan a la gente, en toda esa publicidad chayotera de los medios comprados como el Occidental -por citar tan sólo el ejemplo más ignominioso de periódico vendido-.Contrasta y recio, con toda esa parafernalia y dizque aglomeraciones que provoca el gobernador Aristóteles y caterva de besamanos que se dan en sus visitas a los municipios del interior del estado. Puro oropel al estilo priísta. Lo cierto es que, según el periodista Rubén Martin, los dinosáuricos priístasestán ya más que aterrados ante la creciente popularidad de la oposición, particularmente de la figura de Enrique Alfaro, que en este momento, dice, derrotaría al PRI cualquiera sea el partido que lo postulase.
«Esta preocupación quedó consignada en un documento elaborado por el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, el cual reconoce la adversidad electoral, la mala relación del presidente tapatío Ramiro Hernández García, con el gobernador Aristóteles Sandoval, y la necesidad que tiene el PRI de que el Partido Acción Nacional (PAN) postule un buen candidato. Todo esto aparece en el documento que el diario Mural publicó el martes 22 de julio. Aunque el CEN del PRI desconoció el documento al señalar en su cuenta de tuiter que el texto era apócrifo, quien tenga un seguimiento mínimo de la política partidista en Jalisco, sabe que lo que refiere el documento es verídico, lo reconozca o no el PRI.
Del contenido en el documento creo que vale la pena resaltar dos cosas: 1), el llamado que se hace para apoyar política como económicamente al gobierno municipal de Guadalajara, y, 2) la advertencia de la participación de actores priistas, por fuera del partido, específicamente la participación y actuación de Leonel Sandoval, magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado y padre del actual gobernador priista, Aristóteles Sandoval Díaz; y la conveniencia que ve el PRI de que el PAN postule "un buen candidato".
Creo que ambos puntos son relevantes, y de algún modo podrían definir el resultado de la elección de Guadalajara y eventualmente de todo el estado, pero además implica el uso de maniobras políticas que son externas a la elección o que operan tras bambalinas, fueras de la mirada y del escrutinio de los electores y de la sociedad.
El primer punto puede entenderse más que un llamado a apoyar al Gobierno del PRI en Guadalajara, al uso de recursos públicos (federales y estatales) al servicio de la estructura electoral priista. El segundo punto puede interpretarse como un deseo de la dirigencia tricolor a apoyar en todo al PAN para que tenga un candidato que le ayude en su objetivo de enfrentar y derrotar a Enrique Alfaro.
Pero no deberíamos sorprendernos ni del uso de recursos públicos en la elección y de la conformación de alianzas políticas informales entre los partidos, pues son ingredientes habituales en las contiendas electorales. De hecho, en el campo de Enrique Alfaro cada vez son más los panistas que trabajan para sumar a más blanquiazules al proyecto del ex alcalde de Tlajomulco.
Con estos componentes, se puede prever que la competencia electoral por Guadalajara va a jugarse no solo en la campaña por los votos, sino tras bambalinas con quien más recursos económicos y alianzas políticas juegue a su favor. "Campaña sucia" es decir poco para nombrar la contienda que se viene en Guadalajara. Asi concluye Ruben Martin su comentario que nos aclara el auténtico panorama que tiene ante si el partidote de cara a las próximas elecciones. Y que no le cuenten amigo lector.
Nos invade el ambulantaje
Los signos de la crisis económica en el municipio no se pueden ocultar por más que el gobierno de los que dicen que «están moviendo a México» (priístas y peñanietistas digit) nos inunden con publicidad engañosa y tramposa de que el país va viento en popa. De lo que nos están inundando a los mexicanos es de miseria en el campo, en las ciudadas en donde cunde el desempleo abierto o disfrazado como es el caso del
ambulantaje cada vez en aumento por las calles de la ciudad principalmente en el centro. Como se aprecia en la foto de Horizontes tomada el miércoles por la tarde, el centro histórico esquina norte del jardín prncipal, ya contamos con otro flamante puesto de churros, uno más de los ya permitidos y al paso que vamos, el kiosco mismo no tardará en convertirse en un puesto de fritangas. Porque los de la oficina de reglamentos, no reparan en que si le dan permiso a nuevos puestos como el de este de churros, no se lo podrán negar a otras personas, pese a la prohibición que ya existe en el reglamento del centro histórico, por lo que debe haber congruencia en el actuar de las autoridades municipales al otorgar los permisos para ventas de ambulantaje y que debe ser en donde se ha planeado su presencia que, entendemos, no en el sitio que hoy vemos en la foto. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario