sábado, 25 de junio de 2016

Portal Guerrero de Sayula Jalisco

             Por Federico González Alfaro

Este portal, es una auténtica joya de la historia del México republicano.
No existe, en todo el sur de Jalisco y Colima, una construcción con semejante carga histórica y emocional.

El cerramiento de la puerta principal de la casa de Jacinto Cortina (1870-1926), es más que una obra de arte. Este portal, es un verdadero y único resumen histórico de México desde la época colonial hasta el periodo post-revolucionario. Jacinto Cortina fue un militar sin carrera, convertido por dedazo en héroe de bajos vuelos. Sin embargo, esta construcción, está muy por encima del personaje
Este cerramiento, tiene plasmada a la primera águila republicana del México independiente, la propuesta en 1826 por el congreso, siendo presidente del la República, Guadalupe Victoria, manteniéndose en uso hasta 1846, fue sustituida por un águila afrancesada muy similar a la actual, pero viendo  a la derecha y hacia arriba.
Esta águila, ya no tiene la corona imperial de Iturbide, aparece por primera vez una serpiente en una de las garras del águila, y, se le agregaron ramas de encino y de laurel como símbolos republicanos. Estos tres elementos permanecen hasta la actualidad. Otra importante característica, es que tienen al águila viendo a la derecha. El que el águila este volteando a la derecha, ha sido motivo de controversia, principalmente en la revolución de Ayutla y en la guerra de Reforma. En los escudos conservadores al águila ve hacia la derecha y en los liberales, hacia la izquierda.  El águila porfirista, como se lo imaginan, veía, brujos, a la derecha también. Desde Carranza nuestra águila ve hacia la izquierda. Con tantos cambios, a la derecha e izquierda, arriba y abajo, antes no le dio tortícolis a la pobre águila.
La primera mitad del siglo XIX, fue un importante periodo histórico de una nación que buscaba su propio camino e identidad. Surgió la necesidad de tener sus propios héroes (algunos de ellos, ladrones o bandoleros entronizados como héroes nacionales por los "historiadores oficiales" del gobierno post-revolucionario, pseudo-nacionalista), sus propios símbolos patrios, sus propias Leyes y gobierno, su propia IDENTIDAD NACIONAL.
  La importancia de este grabado en piedra y de los portales de su entorno, radica en la muestra de interés de retomar estilos antiguos y mezclarlos con los elementos nacionales propios. Esta corriente no fue privativa de México, fue una importante corriente artística en toda Europa y América. Todos, trataron de hacer lo mismo, mezclar lo más importante de otros estilos artísticos ajenos con elementos nacionales.
Esta rica mezcla de ideas, rompió el rígido esquema académico artístico permitiendo la creatividad y la libertad compositiva. Las ideas de la revolución francesa, que habían empezado a echar sus raíces, aunque de forma tardía en México, ya no se detuvieron jamás. La cerrada concepción religiosa del arte, dejo de ser un elemento obligado y nació incipiente, frágil, pero verdadera libertad artística, política y sobre todo, religiosa en México. En Sayula, quedo gravada en este sencillo, pero muy valioso hecho en este labrado de piedra.

Los portales, tienen unos arcos carpanel (alargados, por varios ejes) con columnas toscanas de fuste limpio sin tallar. La segunda parte, la que se encuentra frente al valioso labrado republicano, presenta unas columnas toscanas de mejor manufactura, más artísticas, las únicas columnas toscanas que he visto en todo el sur de Jalisco que cumplían con los finos cánones toscanos antiguos, más gruesa en su base, más estrecha hacia su capitel. Existe un toscano fino y otro de uso general.
Esta muy bien lograda combinación de estilos, la podemos orgullosamente llamar como eclecticismo mexicano puro. Cargado de connotaciones moralizantes en búsqueda del modelo ideal propiamente mexicano. SIN AVERGONZARSE DE SU PASADO ESPAÑOL E INDIGENA, sino todo lo contrario, fundiéndose para formar un nuevo país llamado México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario