sábado, 30 de mayo de 2015

¿Deporte y adicciones?

               Por Federico González Alfaro
Por increíble que parezca, son muy comunes las adicciones y el deporte.
Las estadísticas, tanto nacionales como las del consejo estatal contra las adicciones, nos hablan de una preocupante evolución del consumo del alcohol y de drogas ilegales en edades cada vez más tempranas.
El problema de las adicciones, ya no es una cuestión de género, la evolución del consumo del alcohol es del 71.4% para ambos sexos.
Por perfil sociodemográfico, el grupo con mayor demanda de tratamiento por adicciones, es el de los jóvenes de 15 a 19 años (31.9%), seguidos por los de 35 años o más (20.9%), en tercer lugar, están los jóvenes de los 20 a los 34 años, los que más difícilmente reconocen que tienen el problema. Las adicciones, están afectando al futuro y al presente del país, nada más grave que eso. El servicio médico forense, reporta la presencia de sustancias de personas que murieron de manera violenta o súbita en el 32.4% de los casos en Chihuahua y del 21.7% en Jalisco. El 71.4% de las mujeres y el 69% de los hombres con algún grado de adicción son solteras y solteros.
La edad de inicio del consumo del alcohol, tabaco y drogas es de 12 años. Está directamente relacionada a los factores de riesgos ambientales, interpersonales, familiares y personales con la experimentación, uso habitual y uso problemático de drogas, alcohol y tabaco. Los niños y adolescentes, solo están replicando lo que ven en su entorno.
El deporte, siempre ha sido muy importante para mantener a los niños, adolescentes y jóvenes lejos de las adicciones. Sin embargo, es bastante común la presencia de alcohol en eventos deportivos. A pesar, de estar prohibida por los reglamentos y códigos de conducta de sus respectivas federaciones.
A los hijos, se les enseña con el ejemplo. Tengo el honor de decir de frente a mis hijos, que estos, jamás me han visto ebrio. Eso, me da la autoridad moral, para marcarles el camino. El deporte, como cualquier cosa en la vida, se debe tomar con seriedad, con responsabilidad, con respeto.  Es una contradicción, preocuparse por alejar a los niños, adolescentes y jóvenes de las adicciones y permitir la presencia y consumo de alcohol en el deporte.
Esos, que hoy se molestan por que los que no somos viciosos, los que tenemos la autoridad moral para señalar que el deporte y adicciones no son compatibles, no lloren ni se quejen, si alguna vez ven a sus hijos intoxicados.
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario