domingo, 24 de mayo de 2015

     Agenda Pùblica
Por Francisco Villalobos Arroyo
CAMPOS ENCABEZA INTENCION DEL VOTO
A 15 días de que se lleven a cabo las elecciones para elegir a las próximas autoridades municipales, diputado local y diputado federal, un grupo de universitarios de esta localidad,  realizaron del 5 al 10  de mayo, una encuesta para conocer la intención del voto de los sayulenses a los puestos públicos que están en contienda.
 Se aplicó un total de mil quinientas encuestas efectivas, con una muestra de entrevistados seleccionados, de acuerdo al sexo, escolaridad y ocupación, teniendo como base de dicha muestra las 19 secciones electorales correspondientes del Municipio de Sayula, incluyéndose en estas secciones la delegación de Usmajac y las agencias del Reparo y Tamaliagua. Se realizó de manera anónima y domiciliaria para darle mayor sentido de respuesta, teniendo como margen de error del 2.7% +/-, dicho parámetro arroja una credibilidad de un rango de 90 al 95%.
Al cargo de Presidente Municipal  arrojo la  intención del voto el siguiente resultado: Jorge Campos Aguilar del PRD 22.14%, Enrique González Jiménez de la coalición PRI.VERDE 20.41%,  Amilcar Morales González de Morena 19.30%,  Andrés Sánchez de Nueva Alianza 14.28%, Fabiola Candelario Morales del PAN 9.32,  Miguel Mario Anguiano Aguilar del Partido Humanista 9.11%, Hugo Patricio Ramírez Peña del PMC 3.51 %, Maximiliano González Michel del PT 1.15 % y  María del Socoro Hernández del Partido Encuentro Social .78%.
Cabe subrayar la fecha de la aplicación de la muestra que fue dentro de los primeros días del mes mayo, hasta esta fecha todavía las campañas electorales no prendían y el único que venía realizando una campaña aceptable era el abanderado del PRD, por eso esta muestra lo arrojo como puntero de las preferencias electorales, pero a partir del 12 de mayo, el escenario político, comenzó a presentar varios cambios, mostrándose un crecimiento en los candidatos de los partidos MORENA, PRI-VERDE, NUEVA ALIANZA Y EL PAN, y como están los resultados se visualiza una elección muy cerrada entre los punteros, inclusive  el expresidente Andrés Sánchez podría dar la sorpresa, porque conforme a la muestra aplicada, en una de las preguntas, era ¿cuál de estos candidatos es el más conocido por usted? llevándose el primer lugar el candidato de nueva alianza, 2.- lugar Jorge Campos Aguilar,  3. Lugar Almicar Morales González,  4.- lugar Enrique González Michel,  5.- lugar Hugo Patricio Ramírez Peña,  6.- Miguel Mario Anguiano Aguilar, 7.- lugar Maximiliano González Michel,  8.- lugar Fabiola Candelario Morales y 9.- lugar Ma. del Socorro Hernández.
La intención del voto por partido la muestra aplicada, da como resultado una contienda súper cerrada y con un crecimiento de la candidata de Acción Nacional, estos fueron los resultados: 18.14 %para el  PRD; 17.01 % para el PRI; 16.52 % para MORENA,  13.01 % para el PAN,  10.22% para NA, 9.17 % para el PH,  8.90 % para el PMC,  1.19 % para el  PT, .02 % para el PES, y 5.82 % todavía no decide su voto.
Conforme a los resultados obtenidos en esta encuesta podemos deducir que el triunfo electoral estará entre los candidatos Jorge Campos Aguilar PRD, Amilcar Morales González Morena y Enrique González Jiménez de la coalición PRI-VERDE, ya que esta es la intención del voto de los sayulenses, pero esto pudiera variar en los en los últimos 25 días de campaña, y como se nota en la muestra aplicada, pudieran estar también con posibilidades de alcanzar la presidencia municipal para el periodo 2015-2018, también los candidatos de Nueva Alianza, Humanista y el PAN, pero como se dice en el albur político, la verdadera encuesta es la del domingo 7 de Junio, lo que si podemos afirmar es que esta elección habrá muchas sorpresas y sorprendidos.
En lo que se refiere a la elección de Diputado Local, el PRD en el municipio se perfila como ganador el famoso Güero Tamazula y para la Diputación Local el expresidente de CD. Guzmán, José Luis Orozco, pero recordemos que Sayula, no define esta elección. Hasta el próximo apreciable lector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario