domingo, 24 de mayo de 2015

Sayula, entre los 10 municipios exportadores de aguacate
Sayula figura en los diez municipios del Sur de Jalisco con plantaciones de aguacate que se beneficiarán en el corto plazo con la exportación de aguacate en forma directa al mercado estadounidense, lo que aumentará la rentabilidad de este producto de gran dinamismo en el campo jalisciense.
Así  lo expresó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural  de Jalisco (SEDER), Héctor Padilla Gutiérrez, quien resaltó que en la entidad se encaran con éxito los retos que plantea el mercado para este fruto si se considera que siete de los municipios que ya están libres de plagas, se certificaron en un lapso de dos años.
En el caso del Sur de Jalisco y otras regiones, el funcionario estatal recordó que el cultivo de berries ha mostrado también una experiencia de gran éxito, como se ha mostrado recientemente con la venta directa a China.
Padilla Gutiérrez expresó lo anterior en el marco de la 8ª. Expo Agrícola Jalisco 2015, que concentra a proveedores de diversos productos agropecuarios en el tradicional espacio de la Feria de Zapotlán.
El responsable de la SEDER expuso que en el entorno actual de economía abierta, puede entender a la agricultura como una actividad que debe enfocarse a la exportación, siempre y cuando sean rentables las ventas externas.
Por su parte, el presidente de Consejo Mexicano de Comercio Exterior de Occidente (COMCE), Miguel Ángel Landeros, destacó que hay un escenario promisorio para que diversos productos del campo jalisciense, además del aguacate y las berries, se beneficien de los nuevos acuerdos comerciales, como es la Alianza del Pacífico.
Indicó que si bien el mercado de Norteamérica es la prioridad para las exportaciones mexicanas, se deben aprovechar otros destinos con los que se han concretado acuerdos comerciales.
La embajadora de Costa Rica en México, María Eugenia Venegas, expresó que el sector alimentario siempre será una prioridad para todo país, por más que la sociedad avance en los conocimientos de las tecnologías de la información y los servicios en general.
Por su parte, la alcaldesa de Zapotlán El Grande, Berta Alicia Álvarez del Toro, subrayó que esta feria gradualmente se ha posicionado en el contexto regional y nacional, además de que se fortalecerá aún más al contar con una nueva sede cuando se concluya el parque agroindustrial que está en proceso en esta ciudad. Jalisco exportó durante 2014 un volumen de 28 mil toneladas de aguacate, lo que representa casi 30 por ciento de la producción total.
Los municipios certificados para exportar aguacate son Zapotlán, Gómez Farías, Sayula, La Manzanilla, Concepción de Buenos Aires y Zapotiltic

No hay comentarios:

Publicar un comentario