lunes, 14 de septiembre de 2009


En marcha, septiembre, mes del testamento

Por Arturo Fernandez Ramírez

Desde el año 2003 a nivel federal se pretendió que la ciudadanía adquiriera la cultura de otorgar testamento, disponiendo de sus bienes para después de su muerte, tratando de evitar con ello grandes conflictos familiares que suelen generarse en la disputa de los bienes del familiar que fallece sin haber dejado un testamento (aunque debemos admitir que también se dan casos de conflicto habiendo testamento, pero en un menor porcentaje).

 Fue así como surgió, en dicho año, el programa "Septiembre, mes del testamento", mismo que es impulsado de manera directa por la Secretaría de Gobernación en coordinación con los gobiernos estatales y con los miembros de la Asociación Nacional del Notariado Mexicano y los Consejos y Colegios de notarios de todo el país.
  Y es que se considera, según la Secretaría de Gobernación, que "sólo el 10 por ciento de los mexicanos con capacidad para disponer de sus bienes después de su muerte ha otorgado, por lo menos en una ocasión, una disposición testamentaria".
  Esta campaña promocional pretende romper con la creencia de que solo los que están próximos a morir tienen que hacer su testamento o que únicamente los que cuentan con grandes fortunas pueden otorgar una disposición testamentaria.
 Nuestro Código Civil de Jalisco en su artículo 2666 establece "Artículo 2666. El testamento es el acto jurídico, unilateral, personalísimo, libre y solemne por medio del cual una persona física capaz para ello, dispone de sus bienes y derechos; declara o cumple deberes para después de su muerte o realiza reconocimiento de hijo.
  El testamento es revocable en cualquier momento, pero esta revocación sólo tendrá efectos en cuanto a la disposición de bienes y derechos."
  Además, "Septiembre, mes del testamento" se inscribe en la estrategia plasmada en el Plan Nacional de Desarrollo para fomentar la cultura de la legalidad sucesoria y el ejercicio de los derechos de propiedad y de heredar.
  La manera en que ha logrado consolidarse esta campaña promocional ha sido principalmente porque durante este mes de septiembre el costo de los testamentos se reduce en forma considerable, prácticamente a la mitad de lo que normalmente suele cobrarse.
  El bajo costo en el otorgamiento de este instrumento público ha hecho que miles de ciudadanos, quizá millones a nivel nacional, se animen a acudir ante un Notario Público para plasmar su voluntad que tendrá vigencia para después de su muerte respecto a su patrimonio.
  Cada Estado de la República se pone de acuerdo sobre el monto que se cobrará por los testamentos que otorguen durante la vigencia de esta campaña. Por ello el precio del testamento será diferente en cada entidad federativa.
  Los Notarios de Jalisco acordaron que el costo total (es decir, ya incluye IVA) por el otorgamiento de testamento ascenderá a la cantidad de $1,305.00.
  Haciendo un análisis comparativo, Jalisco se ubica entre los estados donde sale mas caro el testamento, ya que por ejemplo en Aguascalientes acordaron que el costo por el otorgamiento de testamento ascenderá a la cantidad de $500.00 más IVA.
  En Colima ascenderá a $800.00 más IVA.
  Por su parte en Nayarit tiene un costo de $750.00 a la población en general y $500.00 para personas que exhiban credencial del INAPAM.
  Veracruz está cobrando $800.00.
  En Baja California los otorgantes están pagando $700.00 más $125.00 por aviso de testamento.
  Nuevo León acordó la cantidad de $1,200.00
  Y en el Distrito Federal también acordaron $1,200.00.
  Por eso afirmo que Jalisco es de los que cobran más caro, si acaso superado por pocos estados como Tlaxcala o Chihuahua, donde el testamento se cobra en $ 1,500.00.
  Ojala que se pudiera reconsiderar el costo para los próximos años por los Notarios de nuestro Estado de Jalisco.
  De cualquier manera, quienes deseen aprovechar este mes para llevar a cabo su testamento, es una gran oportunidad para hacerlo por el bajo costo que representará.
  Finalmente, no se debe perder de vista el objetivo central de esta campaña del mes del testamento, que no es otro que forjar una cultura de legalidad y certeza jurídica en el poco o mucho patrimonio que se adquiera durante nuestras vidas, disminuyendo al máximo el riesgo de un conflicto familiar por la discordia que surge al querer disputar los bienes. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario