lunes, 14 de septiembre de 2009

¡No queremos maíz transgénico!
Sayula, Jalisco al 8 de septiembre de 2009.
Al Lic. Felipe Calderón Hinojosa y su nuevo Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación Francisco Javier Mayorga Castañeda.
Señores servidores públicos:

Les escribimos como mexicanos responsables para solicitarles la protección de las variedades de nuestro maíz. Les exigimos un proceso transparente en la evaluación del maíz transgénico, así como la implementación de medidas de contención y remediación de la contaminación transgénica en nuestro país antes de permitir su liberación.
Queremos manifestar nuestra preocupación respecto a los impactos que el maíz transgénico tiene sobre el medio ambiente, los riesgos que éste representa para la salud humana y que incluso, a pesar de las evidencias científicas, el gobierno mexicano tenga la intención de liberar este tipo de organismos en nuestro campo.
A pesar de que en México no ha habido autorizaciones de siembra de este tipo organismos ya se han presentado casos de contaminación con maíz transgénico en Veracruz, Yucatán, Guanajuato, Sinaloa, Puebla, Sinaloa, Chihuahua y el Distrito Federal. Este hecho se agudizará con la autorización de siembras experimentales de dicho grano.
La autorización de siembras de maíz transgénico sentaría un pésimo precedente de violación a la Ley por parte del propio gobierno.

El procedimiento es ilegal pues:

*Es producto de la reforma al Reglamento de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados sin pasar por un proceso de consulta, como lo determina el Artículo 69-J de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.
*Ha ignorado las propuestas de cerca de siete mil personas que participaron en la consulta pública del Régimen especial de protección del maíz para que se protegiera al grano de forma efectiva.
*Viola el principio precautorio al que hace referencia el Protocolo de Cartagena firmado por el estado mexicano.
*Falta la expedición de los acuerdos que determinan los centros de origen y de diversidad genética en nuestro país, su ubicación y las medidas de bioseguridad con las que deben de contar; el régimen de protección especial del maíz y las normas oficiales mexicanas.
No queremos que se ponga en riesgo nuestra salud y la riqueza de maíces mexicanos. ¡No al maíz transgénico en su centro de origen!

El que firma: Grupo Juvenil Ambientalista paChamaMa de Sayula, Jalisco.

1 comentario:

  1. Quizas sea demaciado tarde...
    En Sayula, todos los granos de mais son importados, las semillas locales libres de transgenicos estan ya extintas, desde hace varios años. Es decir, en el momento que Monsanto o Novartis dejen de vendernos los transgenicos, dejamos de comer mais.
    Para siempre.
    Porque nuestras semillas locales, las que nos dieron durante miles de años el alimento que nuestro pueblo necesito para existir, estan extintas.
    digo...
    Creo que los morros deverian de organizar cuadrillas de rescate de material genetico en el sector agricola. Lanzarse a las rancherias a buscar en los tapancos por las pocas semillas libres de transgenicos que hayan sobrevivido. Recolectarlas, Crear un archivo genetico de semillas de Municipio, con su repectiva infraestructura para proteger su tan preciado codigo genetico.
    Seamos realistas, estamos mucho mucho peor de lo que creemos, rescatemos nuestro material genetico. O dejamos de existir como nacion. Agaras la onda?

    ResponderEliminar