lunes, 29 de septiembre de 2014

    Aqui Usmajac

  La pobreza en nuestro país
(Por Rodrigo Carriòn Grajeda)-Aunque por siglos la alimentación de  los pueblos del mundo ha sido uno de los grandes problemas que muy pocos países han resuelto de manera exitosa o temporal, hoy día el hambre continua haciendo estragos en los cinco continentes pues ni con toda la tecnología avanzada con que se cuenta se ha logrado erradicar del todo.  Según estudios de instituciones a nivel internacional como la FAO, de los siete mil millones de habitantes con que cuenta nuestro planeta, unosmil millones de personas padecen hambre a grado de morir por desnutrición millones de estos seres humanos irremediablemente. Con decirles que cada 8 minutos muere una persona de hambre en el mundo. Varios son los factores que participan en esta despiadada y cruel situación mundial, en primer lugar tenemos la escases de tierra apta para la agricultura y sobre todoagua, pues en muchos países el agua es muy escasa o llueve muy poco evitando de esta manera que sus habitantes puedan producir alimentos de manera abundante y de calidad. Otro de los factores que contribuyen a la hambruna en nuestro planeta son los conflictos armados muchos de ellos por poseer un pedazo de tierra para sembrar sus alimentos o en su caso por su libertad al derrocar añejosy crueles dictadores que los tienen esclavizados y con hambre en su propia tierra.
Aunque los anteriores ejemplos no dejan de ser factores importantes en contra de la alimentación y sobre todo de la producción de alimentos para los pueblos de mundo, existe otro no menos importante y sobre todo sin escrúpulo causado por la avaricia del propio ser humano sin entrañas llamado capitalista. Este, no nomas provoca con las reglas de mercado siempre a su favor, sino que permite el despojo impunemente de lo poco que tienen sus compatriotas.  Como un claro ejemplo tenemos nuestro país México, el cual este año ha entregando tierras, minas, la industria eléctrica y los hidrocarburos a ricos extranjeros lo cual con el paso del tiempo todo esto provocara más hambre que bienestar en nuestro país de la que ya existe.  En el sector rural de un tiempo a la fecha los productos de todo tipo que los campesinos producen no tiene precio justo en los mercados que estos desalmados controlan principalmente los que se manejan en la bolsa de chicago, contrario a la compra de insumos para la siembra los cuales cada día cuestan más caros principalmente los servicios ya que los energéticos la luz y la gasolina aumentan cada mes.
Lo peor del asunto es que muchos campesinos mexicanos desanimados porque sus granos no tienen valor comercial mientras están en sus manos,  están entregando, malbaratando lo que en otras partes no tienen y luchan por tener un pedazo de tierra para sembrar sus alimentos y ser autosuficientes. Nomás imagínese estimado lector lo que les espera este año a los campesinos, este año se prevé que el maíz comercial los acaparadores locales lo pagaran a $2200.00 pesos por tonelada cuando producir la misma tonelada cuesta mucho más.  A donde quieren mandar estesiniestro gobierno priistaal pobre campesino con estas políticas desiguales en costos de producción y venta de los productos del campo?A la ruina, quien puede sobrevivir de esta manera. Aparte de que la mayoría de los ejidos incluido el del municipio de Sayula, sus dirigentes o "lideres"como ahora llaman a cualquiera, no trabajan en la organización y proyectos que eleven la producción y bienestar de sus pobres miembros, están más interesados en participar en política como candidatosque en lo anterior. Lo que más les interesa al aspirar el puesto de presidente del comisariado: simplemente rasguñar lo que pueden en las compra ventas de parcelas y lotes aunque estos no estén bien legalizados o a medias después que se arreglen, de todo, menos trabajar en el desarrollo del Ejido que los apoyo para el puesto cuando solicitaban el voto puerta por puerta. Todo esto sin temor a equivocarme traerá el día de mañanaaun más pobreza a nuestra nación mientras que unos cuantos se llenan los bolsillos de dinero mal habido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario