lunes, 29 de septiembre de 2014

Integran mesa de trabajo para analizar tema de Cañones Antigranizo
*De Sayula asistió el alcalde Jorge González Figueroa

 Se instaló la mesa de trabajo prometida a los productores agrícolas de la región Sur de Jalisco, a fin de buscar sustentar científicamente, si el cambio climatológico y la afectación de las precipitaciones pluviales se debe al uso de la tecnología de los cañones antigranizo y, de ser así, determinar su eliminación o regulación legislativa, en donde el diputado local Roberto Mendoza Cárdenas forma parte con la representación del Congreso del Estado de Jalisco.
La reunión de trabajo se llevó en el Palacio de Gobierno con la asistencia del Secretario General de Gobierno, maestro Roberto López Lara; la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Bióloga María Magdalena Ruiz Mejía; el Secretario de Desarrollo Rural, Ing. Héctor Padilla Gutiérrez; por la Comisión Estatal del Agua, Ing. Felipe Tito Lugo Arias; la Delegada de PROFEPA en Jalisco, Lic. Xóchitl Yin Hernández; el titular de PROEPA, Lic. Sergio Enrique Arias García; el titular de Conagua, personal de astronomía de la Universidad de Guadalajara, representante de SAGARPA.
De igual forma, los presidentes municipales de Zapotlán El Grande, José Luis Orozco Sánchez Aldana; de Sayula, Jorge González Figueroa; de Zapotiltic, Ramiro Jr. Farías Martínez; de Tuxpan, Felipe de Jesús Rúa Vázquez y de Zacoalco de Torres, Javier Jiménez Álvarez, así como productores de maíz, caña de azúcar, aguacate e invernadero.
Se acordó una ruta de trabajo se habrá de llevar una mesa científica para realizar un foro en donde participarán investigadores, expertos en meteorología, en hidráulica, instituciones educativas superiores, así como especialistas de las dependencias referidas, donde se sustente científicamente el cambio climatológico y la afectación de las precipitaciones pluviales por el uso de la tecnología de  los cañones anti granizos, para de ahí determinar la regulación en su uso o la eliminación del mismo o la regulación legislativa.
Lo anterior se suscita por las posiciones encontradas, ya que productores que se dicen afectados señalan que los cañones antigranizo dispersan las nubes e impiden las lluvias, mientras que un empresario de un invernadero, que aceptó usarlo, señala que únicamente se dispersa el granizo, pero no el agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario