lunes, 29 de septiembre de 2014

La Campaña "No te hagas güey" debería llegar a Sayula
(Hugo Rodríguez Vázquez).-La campaña "No te hagas güey" organizada por 14 empresas cerveceras de México, unidas para crear conciencia y evitar la venta de alcohol a menores de edad, debería darse una vuelta por Sayula.
Al celebrarse el pasado 19 de septiembre el "Día del consumo responsable", en diversas ciudades se llevaron a cabo acciones para tratar de concientizar a los expendedores de bebidas alcohólicas a respetar en forma total las leyes y que las bebidas se expendan de una manera responsable. De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, el primer acercamiento de los adolescentes con el alcohol es a los 12 años de edad, mismo que se ha incrementado en más de un 50% en tres años.
Aquí en Sayula, se comenta, bastaría con darse una "vueltecita" por conocida disco ubicada por 5 de Mayo, tan sólo para darse cuenta como se manejan las ventas a los menores de edad, sin contar a los tendajones de las esquinas de los barrios, que en algunos no respetan la norma de NO VENTA a menores de edad. Algunos padres irresponsables en el colmo de la idiotez, hasta mandan a sus chiquillos a comprar a la tienda de la esquina las caguamas que se va a tomar sin tomar en cuenta el daño mental que esta acción causará a sus hijos en el futuro, lo mismo que el propietario de la tienda que acepta vender cervezas a un niño aunque no sea para él.
El movimiento inició el pasado 2 de septiembre y se está llevando a cabo simultáneamente en 18 estados de la república, entre ellos Jalisco.
El día mencionado 200 voluntarios se apostaron en los alrededores de la Glorieta Minerva para pegar calcomanías, dialogar con automovilistas y entregar propaganda de "No te hagas güey", lenguaje coloquial utilizado por los jóvenes.
Algunos de los representantes de las cervecerías confirmaron que les preocupa el futuro de las nuevas generaciones al incrementarse el consumo de bebidas alcohólicas en grupos de menores, por lo que hacen un llamado a los padres de familia para supervisar a sus hijos.
Los empresarios cerveceros se confiesan de "querer vender" porque ese es su negocio, "pero queremos hacerlo bien" señalaron.
Con la campaña, que se pretende sea permanente,  también se tienen planeadas visitas a los negocios donde se expende cerveza, para concientizar a los dueños de negocios. El objetivo es llegar a más de 300 mil establecimientos en todo el país. Ojalá y se den una vuelta por Sayula.


No hay comentarios:

Publicar un comentario