lunes, 29 de septiembre de 2014

La Mano del Metate
Por Hugo Rodríguez Vázquez
Y para qué sirven las cámaras…?
Nos preguntamos, ¿y luego de que las cámaras del periférico captaron el momento en que fue plagiado el diputado federal Gabriel Gómez Michel y su chofer, y a la postre asesinados los dos, para qué sirven entonces las cámaras si nada se hace cuando captan momentos tan importantes como el que registraron ahora..?. Primero, las imágenes son tan de baja calidad que aunque se ven los secuestradores, resultaría imposible identificarlos a tal distancia como por la bajísima definición de dichas cámaras. En segundo lugar, ¿qué estrategia tiene la policía para casos emergentes como el que nos ocupa..?. Como se ve, NINGUNO. Es decir, las policías son totalmente inoperantes para dar seguimiento a un hecho delictivo de tal magnitud, como lo sería el que se diera la alerta para que los vehículos involucrados los siguiera por el aire un helicóptero o en su defecto, otros vehículos policiacos, que deberían encontrase a distancias prudentes para estar listos para actuar en un acto de emergencia como sin duda lo fue el que ahora comentamos.
Ante este suceso de la privación ilegal de la libertad del diputado federal, Gabriel Gómez Michel, quedó al descubierto que las cámaras que se han instalado en diversos puntos estratégicos de la Zona Metropolitana de Guadalajara, por parte de los ayuntamientos y del mismo Gobierno del Estado, no son monitoreadas.
"El levantón" se cometió a las 17:11 horas, a las 17:33 minutos, un comandante de la Policía de Tlaquepaque, reporta que no había nada en el lugar. Y es hasta las 18:00 horas mediante el análisis de las cámaras de vigilancia que se corrobora el hecho.
Personas cercanas a la investigación informaron que la camioneta fue perdida de vista mediante este monitoreo, en el cruce de Periférico y Acueducto, tiempo en el que ya era demasiado tarde para dar con el paradero de los causantes.
La camioneta ya no fue ubicada en otras cámaras de seguridad que deberían estar en funcionamiento por la zona.
Si el monitoreo de las cámaras fuera constante, quien la maniobraba pudo haber detectado el momento en que era privado de la libertad el funcionario.
Por la zona donde fue localizada la camioneta, queda claro que los secuestradores recorrieron todo el periférico hasta llegar a la carretera a Saltillo, pasaron diversos municipios como Ixtlahuacán de los Membrillos, Cuquío, Yahualica y Mexticacán, hasta llegar al poblado de Apulco, en Zacatecas. En pocas palabras, se deduce que lás cámaras no estaban siendo monitoreadas en el momento del suceso habría qué investigar si ello fue un descuido o a propósito.
Por esta inoperancia, ineptitud diríamos, es que los asesinos del diputado pudieron cometer el secuestro y luego asesinato sin que nadie pudiera hacer algo. Y pensando mal y acertarás, como dice conocido refrán, no son pocos los que sospechan que una gran cantidad de ejecuciones son "arregladas" con anticipación con policías corruptas, para que en su ejecución nadie moleste o evite tales asesinatos, ¿cómo?, pues no haciéndose presentes en ciertos lugares específicos previamente pactados, incluído el hecho de que las cámaras no estaban siendo monitoreadas.
Que enfado la troniza de "cuetes" en San Miguel
No se usted amigo lector, (quizá depende de dónde viva), pero la verdad resulta un enfado total, una tortura mental y auditiva la troniza de "cuetes" ahora en los festejos del barrio de San Miguel, (ahora es San Miguel, pero antes fue en la Ascención, y antes en otros barrios y lo peor, ya vienen las fiestas en San Lucas), una tradición que a estas alturas ya debería haberse erradicado, principalmente porque se violan garantías de otros ciudadanos que nada tienen qué ver con esta práctica. "Con qué derecho nos despiertan a las 6 de la mañana, muchos de nosotros por razones de trabajo, nos acostamos ya de madrugada para que estos pinches cuetes no dejen dormir, la verdad la quema de pólvora explosiva debería prohibirse por esta y otras razones", explica a Horizontes un quejoso ciudadano que lo tienen dice, "hasta la madre" la mencionada "troniza" de estos artefactos.  Y agrega, "no que estamos en contra de los cañones antigranizo, es la misma chingadera", subrayó.  La quema de pólvora, se dice, es una forma aberrante de desperdicio de recursos, y es que literalmente se "quema" el dinero, que bien pudiera destinarse a mejoras de los templos, por decir algo, a las mejores del jardín del barrio festejado y no de manera estúpida tronando cuetes como se hace actualmente y como se ha hecho durante años. Y hasta parece que los vecinos cultantes del día, pretenden distinguirse quemando más "cuetes" que el vecino del día anterior. Debería distinguirse mejor sacando a relucir más cerebro, entonces sí que le aplaudiríamos todos, finalizaron entrevistados.
Quieren exprimir ahora a los ciclistas, ahora Propondrán emplacamiento de bicicletas
Por ahí un diputado de nombre Miguel Castro Reynoso, (ignoramos a qué partido pertenece), hizo ya la propuesta de obligar ahora a los ciclistas a sacar placas a sus bicis para poder circular por las calles. En otras palabras, bajo el pretexto de contar con un mayor  "control" de los vehículos, ahora los ciclistas tendrán qué sacar placas para las bicicletas. Mucho se sospecha que no deja de tener en el fondo esta medida, un recurso recaudatorio, es decir, para sacarle más al ciudadano, para exprimirlo un  poco más, que poco falta para que en un futuro cercano nos inventen un impuesto por ir al jardín o por circular por ciertas calles.
La propuesta será discutida en la Comisión de Hacienda. Ofrecería- argumentan- un mayor control de los vehículos, y le permitiría al Estado garantizar derechos y exigir obligaciones
La propuesta hecha por Miguel Castro Reynoso sólo contempla sanciones de 5 a 10 días de salario mínimo contra vehículos que transgredan los derechos de los ciclistas. Sin embargo, habrá obligaciones para los bicicleteros, pero que no conllevan penalizaciones para los incumplidos.
Entre estas obligaciones están: circular por el mismo sentido en que circulan los autos, no exceder la capacidad de la bicicleta ni transportar a menores (a menos de que sea en asientos especiales), a usar luces o mecanismos antirreflejantes y a señalar sus vueltas o cambios de ruta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario