viernes, 3 de octubre de 2014

Antenas de telecomunicaciòn, un peligro para la salud

**Y aquí en Sayula hay al menos tres **De acuerdo al Investigador del CUCEA, provocan lesiones cerebrales y de otros órganos, además de leucemia infantil.
Por Javier Espinosa Valdespino
 Los casos de leucemia en México han aumentado en 300% en los últimos años, por lo que al IMSS le interesa la posible correlación del fenómeno con la radiación que emiten las antenas/Foto: Javier Espinosa Valdespino
Las antenas de telecomunicaciones producen afectaciones cerebrales y varios de estos artefactos conviven con los pobladores de los municipios, concluye un estudio del investigador Jesús Leonardo Soto Sumuano. El especialista del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), refiere que en áreas como Expo Guadalajara, Avenida Guadalupe e incluso las inmediaciones de planteles escolares, son las que mayores niveles de radiación tienen  todos los días.
"No hay una regulación de la cercanía de las antenas en relación con las casas o las escuelas". El problema es que el Estado no considera a estas señales como contaminación, cuando las señales con campos electromagnéticos pueden causar  muchos problemas de salud. A los niños les afecta en el crecimiento de todos sus órganos, sobre todo en el cerebro".
De acuerdo con el estudio auspiciado por la Universidad de Guadalajara (UdeG), habitar en las cercanías de estos artefactos produce daños como  falta de memoria o concentración, tumores en el cerebro o leucemia infantil.
Estos padecimientos, afirma Soto Sumuano,  quien realiza estudios sobre el tema desde el 2009, "pueden ser originados por la radiación que producen las antenas para trasmisión de señales de teléfono o televisión".
De acuerdo con un mapa realizado por Soto Sumuano con financiamiento del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología,  los habitantes de la Zona Metropolitana están sometidos a una continua exposición a los campos electromagnéticos que emiten este tipo de dispositivos.
Como parte de su estudio Soto Sumuano realiza una investigación en conjunto con el Instituto Mexicano del Seguro Social, para conocer los casos de tumores cerebrales y leucemia infantil que se presentan en Guadalajara y establecer la relación de cercanía que los menores de edad han tenido con alguno de estos aparatos.
Los casos de leucemia en México han aumentado en 300%, por lo que al IMSS le interesa la posible correlación del fenómeno. El dato es relevante para nosotros porque en Sayula existen al menos tres de estas antenas. Y surge la pregunta, ¿se consideraron estos riesgos al otorgarles los persmisos para instalarlas?. Una de ellas se encuentra a unos metros de la clínica del IMSS en Sayula que casi le da hasta sombra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario