lunes, 29 de septiembre de 2014

Temas de Interés

Por Arturo Fernández Ramírez
Los juicios orales, sòlo parcialmente
De acuerdo a lo proyectado, el nuevo sistema penal acusatorio y oral se implementará en Jalisco pero parcialmente, siendo la vecina población de Zapotlán El Grande la elegida para en el mes de octubre próximo arrancar ahí dicho esquema judicial.
Aunque pareciera que el arranque de los juicios orales en Jalisco es un Tema de Interés novedoso, la realidad es que no lo es porque ha sido un proyecto que desde hace muchos años se ha venido postergando.
De hecho, la reforma constitucional que dio origen a este nuevo sistema penal oral data de 2008, por lo que 6 años después Jalisco se decidió por fin a implementar los juicios orales, pero, como lo dije, lo hace en forma parcial porque únicamente en Ciudad Guzmán habrá por el momento este tipo de procedimientos.
Son muchas las esperanzas que se han fincado en los juicios orales, sobre todo la de abatir el rezago de los procesos, ya que es común que la substanciación de los mismos dure años, llegando al grado que en tratándose de delitos graves (cuyos procesados no alcanzan libertad bajo fianza y por ende tienen que permanecer privados de su libertad hasta que se resuelva en sentencia definitiva su situación jurídica) después de varios años se dicten sentencias absolutorias, es decir, declarando inocentes a los acusados y ordenando su inmediata libertad, solo que esa sentencia "favorable" les resulta no tan favorable porque prácticamente ya cumplieron su condena.
Es decir, en muchas ocasiones cuando se dicta una sentencia condenatoria prácticamente ya fue cumplida porque los años que duró el juicio, fueron los mismos a los que fueron condenados, de tal manera que cuando en lugar de una resolución condenatoria se dicta una absolutoria de poco o nada les sirve porque nadie les va a regresar el tiempo que permanecieron privados de su libertad.
Y es que no obstante que la misma Constitución Federal señala de manera expresa y categórica el plazo máximo que deben duran los procesos penales, la realidad es que muy pocas veces se cumplen esos plazos porque los juicios duran mucho tiempo.
Entonces, el nuevo esquema judicial penal a través de los juicios orales pretende abatir ese rezago y con ello lograr que los procedimientos duren menos tiempo.
También pretende que los procesos penales sean más transparentes y sobre todo que quienes estén sujetos a un proceso sean en realidad escuchados por el Juez, ya que en el sistema tradicional en la mayoría de las veces el Juez ni siquiera llega a conocer a quienes los sentencia, por lo que su juicio lo emite únicamente sobre lo que está escrito en el expediente o en el peor de los casos, solo se concreta a firmar una sentencia que su secretario tuvo a bien elaborar.
Se consideran más ventajas que desventajas en el nuevo sistema penal oral, vamos a esperar que en realidad se vean beneficios palpables en bien de nuestro sistema jurídico mexicano, pero sobre todo, en bien de nuestra sociedad.
Indudablemente, se requieren cuantiosas inversiones para acondicionar los espacios en los que puedan substanciarse los juicios orales, por eso vamos a esperar que Ciudad Guzmán sea el inicio de un proyecto que se expanda en forma sucesiva y continua en todo Jalisco y que no quede truncado por falta de dinero o lo que sería peor, por falta de interés en nuestros gobernantes.
Si ya está la reforma constitucional que ordena los juicios orales y si ya por fin se ha decidido iniciar, entonces, esperemos que se le de la correspondiente continuidad en toda nuestra entidad federativa y podamos ser testigos si en realidad este sistema penal resolverá los grandes problemas que enfrenta nuestra justicia penal. O usted qué opina estimado lector. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario