viernes, 3 de octubre de 2014

Áreas verdes para combatir el estrés
Por Federico González Alfaro

Hace setenta años fueron sembrados unos pequeños arbolitos en los dos principales parques  o jardines de Sayula. Pasaron los días, los años  y estos arbolitos, se convirtieron en unos hermosos y frondosos laureles que le daban sombra a sus habitantes. ¿En pasado? Sí.  Estos hermosos arboles, como los del Santuario, se han secado o están seriamente afectados.  Los del atrio del templo parroquial y los del jardín principal están corriendo la misma suerte, algunos más algunos menos.
Cuando le pregunte al regidor responsable de la ecología municipal por la suerte de tan desdichados seres vivos, aunque no lo sepan, son seres vivos con las mismas necesidades que nosotros los humanos, me respondió que el CADER está organizando brigadas de sanidad vegetal para atender al problema, que escribiera lo que es  ¿¿¿¿????.
Dichas brigadas están seguramente en el sueño de los justos, o en el limbo de la burocracia del CADER, del departamento de ecología o de  plano, están esperando que los mismos arboles  caminen y se pongan a resguardo de las plagas que les aquejan.
La Universidad de Wisconsin-Madison, realizo un interesante estudio que le llevo 18 años de investigación e involucro a 10,000 participantes. Así que señores de ecología y del CADER, es un verdadero estudio, no como sus brigadas de sanidad.
Pues bien, de acuerdo a este importante estudio, las áreas verdes son una solución simple y natural para reducir el estrés, ansiedad y depresión. Se encontró que existe un mejoramiento en la sensación de bienestar y disminución de estrés, cuando hay una constante exposición a las plantas. Al estar más expuesto a diversas áreas verdes, aumenta la posibilidad de sentirnos exitosos en diferentes aspectos de la vida.
En consecuencia, a través de la investigación, se pretende demostrar el beneficio significativo que implica proteger y promover los espacios urbanos con plantas: “ENVERDIZAR” podría ser considerado como una inversión barata y con altos beneficios en la salud mental de la población.
Como hasta la fecha, no he visto absolutamente ninguna acción encaminada a salvar a estos seres vivos, por el contrario, los están dejando morir lentamente, no puedo afirmar que están haciendo algo al respecto. En fin, los políticos y los burócratas piensan que todo se resuelve por decreto o en sus ilustrísimas reuniones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario