sábado, 30 de abril de 2016

Especial para Horizontes...

Patrimonio arquitectónico y monumentos históricos de Sayula

Reportaje de Investigación de Rodrigo Sánchez Sosa 

Con el fin de difundir nuestras  raíces identatarias  entre quienes más interesados deberíamos estar, nosotros los sayulenses;  reproduzco aquí para usted amigo lector, parte de un inventario del plan municipal de desarrollo, de nuestro patrimonio arquitectónico e iconográfico, recordándole que sin identidad no hay futuro:
Centro Histórico de Sayula: Conjunto arquitectónico compuesto de una gran cantidad de casonas coloniales, templos, plazas y diez  portales de diversos estilos y épocas. El conjunto de portales llamado Parián, que son distintivos de la población por su original estilo fueron construidos en 1882.  
   Pórtico De Palacio Municipal: En 1906 fue construido el pórtico del palacio municipal por los maestros albañiles Alfaro y bajo la égida del jefe político Ismael Padilla alias El "Yaqui";  también fueron construidas las dependencias del edificio para  las oficinas de   municipales que se cambiarían ahí de las casas consistoriales. En 1908 la escuela superior de niños y la tesorería municipal compartían el edificio de la casa consistorial, por lo que se deduce que, en esas fechas debió haber sido la traslación.
El Reloj Público: El señor Margarito González Rubio, jefe político del Cantón desde 1909, le tocó la celebración del centenario de la independencia, mandó encementar la Plaza de Armas, arregló la Presidencia y compró el reloj público que adorna su fachada y da servicio hasta hoy, sonando por primera vez con once campanadas el 15 de Septiembre de 1910 a las 11 de la noche, precisamente en la ceremonia del grito.
   Templo Parroquial y Ex convento De San Francisco: Ambos datan de la llegada de los españoles (entre 1523 y 1547), fueron edificándose gradualmente, el primero ha sido víctima de los constante terremotos por lo tanto remodelado consta de una sola nave con su torre de 3 cuerpos y cúpula, toda su fachada está recubierta por cantera rosa, tuvo su última remodelación en la década de los 60's; el segundo, debe haber sido dotado de sus amplios corredores de gruesos pilares monolíticos, aproximadamente en los siglo XVII o XVIII y probablemente techado con bóveda en el XIX.
   Templo De San José: Llamado también de los terciarios o de San Roque, se terminó de construir en 1757, el frontis de la iglesia pertenece al severo estilo del siglo XVI, señalado como toscano, con algunos nichos que contienen pequeñas imágenes de santos, casi todas mutiladas, siendo el conjunto de reconocido mérito. El techo hoy caído en buena parte, era de viguería de madera, sostenidas cada una en sus extremos por un soporte labrado y recortado uniformemente. El piso era de duela y meritoria hechura
   Santuario De Nuestra Señora De Guadalupe y Convento Franciscano: La capilla de indios dedicada a la Virgen de Guadalupe, situada junto al cerrito del Calvario, que databa del siglo XVII, merced al regreso de los padres franciscanos en 1787, fue convertida en el Santuario de la Virgen Morena, fincándose además el nuevo convento, concluido el 5 de mayo de 1795. Los trabajos fueron iniciados por el padre Fr. Miguel Balcárel y finalizados por el padre Fr. Mariano Martínez García, convirtiéndose en una hermosa finca de amplios corredores que en el año de 1800 llegó a albergar hasta 14 sacerdotes y sirve aún de claustro a los Frailes Franciscanos. El templo es considerado una joya colonial de la región, conserva sus originales pisos de duela de madera, su construcción tiene su torre morisca y nave de medio cañón en forma de cruz latina.
Puente Del Santuario: Su antigüedad se remonta a la construcción del Santuario 1785-1795, tiene bancas de cantera y su corte es colonial, cruza el arroyo agua zarca.
Templo De La Tercera Orden: Templo edificado en el mismo sitio donde se levantaba la Capilla del Hospital de Nuestra Señora de Guadalupe, con su puerta principal viendo al Sur, comenzó su edificación el 14 de agosto de 1800 y se terminó el 5 de abril de 1808 siendo costeada la obra por Don Isidro de la Fuente C;  situado en el atrio del Santuario, destaca su torrecilla y campanario con motivos moros, sus techos fueron derruidos con fines de reconstrucción, pero el deceso de su benefactora Paula Gutiérrez, lo hizo imposible.
Casonas Del Centro Histórico: Destacan la ubicada en el hoy Portal Colón que fue construida por el fundador Alonso de Ávalos quien luego la cedió para que fuera ahí el Hospital de Indias en 1578 (sic). En el Portal Galeana existe el hoy Hotel La Fortaleza que ocupa una bella construcción y en el otro extremo la actual Casa de la Cultura lugar donde estuvieron las Antiguas Casas Consistoriales. En el Portal Allende destacan lo que fue el antiguo Hotel Rosales hoy Centro Comercial Brizuela y la casa que alberga hoy a Banamex. En el Portal Guerrero del lado poniente la casa que sirvió como Hospital del Convento Franciscano en 1740, hoy la ocupa ?El Bodegón? y en su otro costado la casa que fue de don Jacinto Cortina y luego la tienda de las Novedades. En el Portal Rayón está una de las casas más antiguas y hermosas (hoy destruida por una pésima intervención arquitectónica), en 1728 el Virrey de Casa fuerte concedió un permiso para construir su portal exterior. Por último tenemos el Portal Libertad que es de principios del siglo XX y que en alguna época se le llamó el portal de los 7 vicios ya que ahí se albergaban cantinas y prostíbulos encubiertos. Además existen gran variedad de fincas de valor histórico por las calles Porfirio Díaz, Ramón Corona, José Antonio Torres - 5 de Febrero, 5 de mayo, 16 de Septiembre, Silverio Núñez, Escobedo y Manuel Ávila Camacho.
Estación Del Tren: Data de principios del siglo XX, justo en la época del Porfiriato, es un edificio clásico que actualmente está subutilizado, está concesionado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a la empresa Ferrocarriles Nacionales con quien habría que convenir para darle un uso más provechoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario