domingo, 24 de abril de 2016

Simbolismo de la Cruz atrial de la parroquia de la inmaculada de Sayula, antes cruz del templo de San Francisco de Paula

                                                                     Por Federico González Alfaro

Esta cruz atril, tiene un profundo simbolismo mágico, es una vía de comunicación simbólica  ascensional, tiene una estrecha relación con la muerte, resurrección y ascensión. Tiene todos los elementos relacionados con la pasión de Cristo, reunidos en una especie de trofeo denominado las armas de Cristo, al que se le atribuían poderes mágicos desde la edad media.
Tenaza del lado izquierdo: representa las pinzas utilizadas para sacar los clavos de la cruz a Cristo, llamada las tenazas del descendimiento de la cruz o las pinzas del triunfo. El soldado de en medio, es el soldado que atravesó el corazón de Cristo con su lanza. Los  8 cubos a la derecha, representan las  8 victorias sobre el triunfo del descendimiento de la cruz: vinagre, hiel, clavos, lanza, azotes, corona de espinas, las treinta monedas y la inscripción INRI. El hacha de la derecha, representa al pueblo, al poder decisivo, a la solución por la fuerza de cualquier problema.
 Los tres nudos o cuadros de la derecha: Son los tres nudos del cordón serafico franciscano, ejemplifica la pobreza, obediencia y castidad.
Los dos brazos cruzados que parecen inclinados: simbolizan los brazos cruzados entre Cristo y  San Francisco, posición que siempre guardan los frailes franciscanos para recordarles su unión con Cristo. La columna central, tiene en su cúspide, la representación de los cinco racimos, que representan los 5 estigmas o las 5 llagas sangrantes de Cristo. Costado, manos y pies. Los tres clavos a la derecha, son los clavos de la cruz de Cristo.
Desgraciadamente, este costado está muy deteriorado, pero se alcanza a distinguir el símbolo perfecto del sacrificio, la sangre derramada por Cristo, ligado con la sangre y el agua que fluían de su costado.
Lado derecho: Haz del flagelo, parecen unas ramas sujetadas por el centro. En medio, el velo de la Veronica. De lado izquierdo, el aguamanil o la fuente del lavamiento de manos de Pilatos.
 La forma octogonal de la cruz, representa las 8 virtudes teologales, también se puede relacionar con cruz de San Jacinto de forma octogonal que evoca la vida eterna que se alcanza al sumergirse en la aguas bautismales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario