domingo, 15 de noviembre de 2015

LA MANO DEL METATE

Por Hugo Rodrìguez Vàzquez

Tanto "mitote" por la legalización de la mariguana y el alcohol mata más personas
Se ha creado un gran "mitote" por las iniciativas de legalizar limitadamente el uso y consumo de la mariguana, pero lo que sí es cierto, es que nadie voltea a ver el verdadero peligro que mata más gente a diario que la mariguana que es el consumo de alcohol, cuyo consumo es totalmente libre. Y no digamos el consumo de Coca Cola que mata impunemente más personas por razones de obesidad que conducen a la diabetes y nadie hace tanto escándalo ni responsabilizan a la mencionada empresa por tanto daño a la salud de todos, por consumir este y otros productos chatarra. Y hasta nos hemos vuelto (digo, "hemos" me huele a peregrinación) medio hipócritas, porque algunos se desgarran las vestiduras por esta iniciativa de despenalizar la mariguana, que en realidad es una droga de las llamadas "suaves", pero nada hacen ante el generalizado consumo de alcohol que va ganando terreno en el municipio, incluyendo ya a niños y niñas ante la pasividad de las familias y de autoridades que lo permiten. Principalmente esto último referente a la autoridad, en otros países, es rigurosamente acatado, lo que no sucede en México donde todo es po$$ible. Y eso es lo que nos falta en nuestro país, contar con una inclaudicable autoridad que haga respetar la ley por sobre todas las cosas, sobre todo en la venta de bebidas embriagantes y cigarros a niños y adolescentes. Un ejemplo lo tenemos en todas las tiendas de la localidad donde se vende cerveza, licor y cigarros a adolescentes y niños sin mayor pudor ni vigilancia de las autoridades. Los fines de semana ¿no ha pasado usted amigo lector por la Disco cómo está repleta de adolescentes?, ¿tendrán todos los asistentes la mayoría de edad requerida para consumir bebidas embriagantes?, .¿habrá en el lugar autoridades que vigilen que este rubro se aplique con la mayor rigidez?.
Y que no nos quieran ver la cara a los mexicanos, la propia legalización de la yerba proviene de iniciativas del propio estado mexicano por más que intente hacerse el "muertito" peña nieto declarándose en contra parcialmente, dijo, "pero abierto a la discusión". Porque vea esto que señala en su nota Enrique Galván : En el análisis que condujo al ministro Zaldívar a proponer la autorización para que cuatro personas cultiven y consuman mariguana para su placer personal, se le pasó explayarse en lo que sucede con el negocio. La mariguana es la industria de mayor crecimiento en Estados Unidos, y si la tendencia a su legalización se extiende a los 50 estados, podría convertirse en un negocio más importante que el de la comida orgánica, de acuerdo con Troy Dayton, presidente de The ArcView Group y editor del libro State Legal Marijuana, que va en su tercera edición. Creció el mercado 74 por ciento, de 1.5 a 2.7 miles de millones de dólares en el reciente año. Precisión: se trata de droga producida en el vecino país. Este fenómeno tiene que ver con México. El mercado natural de nuestros capos ha sido el país vecino. Ahora enfrentan una creciente competencia. ¿Qué hacer? Lo mismo que con otras mercancías: ampliar el consumo interno. La producción excedente tendrá que ser colocada en algún lado y qué mejor en un mercado de más de 100 millones de consumidores nacionales. Aparentemente ya comenzaron. Un estudio realizado por el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la ciudad de México muestra que el uso de la mariguana se está incrementando más que el del alcohol. Dos delegaciones, Azcapotzalco y Coyoacán, son las que registran mayor repunte, de acuerdo con el estudio". Se traduce pues que el gobierno mexicano estará colaborando para que el consumo ahora se dé en México en sustitución de Estados Unidos. Que no nos quieran ver la cara, ya lo verá usted amigo lector que por ese tenor se estarán dando las cosas.

Peña miento a favor de una "amplia" consulta nacional sobre la legalización de la mariguana
Hablando de hipocresía y cinismos institucional, qué les parece la frase reciente del ejecutivo federal al sumarse al llamado de una "amplia" discusión y consulta nacional para la valoración de aprobar o no la legalización de la mariguana. Es indignante que ahora sí esté a favor de las consultas pero NO cuando se requerían las consultas nacionales en temas como la reforma energética que llevó a la privatización y/o entrega del petróleo de Pemex a intereses extranjeros que era, es, un clamor nacional. ¿Por qué no consultó a los maestros de todo el país sobre el reforma educativa?. ¿Por qué no consulta nacional sobre el tamaño del salario mínimo?. ¿Por qué no consultó a los mexicanos sobre el reforma hacendaria, que por cierto por su inoperancia está a punto de retroceder?. Hay muchos temas sobre los que, efectivamente, es necesaria una consulta nacional, una de las principales, sería si es usted apto para ser presidente de la república, señor peña. No le conviene una sobre dicho tema por supuesto porque sería reprobado por todos los mexicanos. Asi que, sus comentarios sobre las consultas nacionales, escupe usted al cielo señor peña y los escupitajos la mayoría cae en la cara de quien los hizo.


Con rezago educativo, 22.3 millones de mexicanos: Antonio Meade
El secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, aseveró en el Senado que medio millón de mexicanos "no pueden en su vida cotidiana ejercer ninguno de los seis derechos para alcanzar un nivel de bienestar(salud, educación, alimentación, empleo, vivienda y servicios básicos)". Es decir, el 23 por ciento de los mexicanos se encuentran en rezago educativo. Yo incluiría que en ese rezago educativo se encuentra su jefe Peña Miento y la mayoría de diputados, senadores y funcionarios jefes de estado y por eso estamos como estamos de amolados en todo el país. Su aseveración, señor secretario, no es sino una mirada en el espejo. Tómese su cafecito que nada nuevo ha informado y váyase mucho a chiflar a su máiz, y para otra ocasión venga a contarnos a los mexicanos algo que no sepamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario