domingo, 15 de noviembre de 2015

       EL BUEN FIN ¿AHORA SI SERÁ REAL?

Por Arturo Fernàndez Ramìrez

Desde hace algunos años a instancias del gobierno federal viene organizándose lo que se ha dado en llamar "el buen fin", que en teoría no es otra cosa que lograr que el comercio realice las mejores ofertas de todo el año.
Es decir, la intención es los consumidores adquieran productos a muy buen precio, pero otro lado, los comerciantes se compensen con lograr grandes ventas en tan solo un fin de semana.
La idea al parecer tiene su antecedente en una acción similar que se lleva a cabo en Estados Unidos de Norteamérica.
Sin embargo, la diferencia de allá y de aquí de México es que en Estados Unidos sí se ofertan productos a muy bajo precio del normal, por lo que los consumidores se benefician económicamente.
En cambio, aquí en México siendo honestos, en los años anteriores es muy difícil encontrar artículos en verdadera oferta, es decir, a muy bajo costo.
Incluso, aquí se llega al extremo de considerar como un engaño para la población el tal "buen fin" porque únicamente se fijan los letreros de ofertas como una mera simulación sin que en realidad sean ofertas reales.
De hecho, muchos comerciantes, sobre todo cuando forman parte de organizaciones o agrupaciones, han llegado a manifestar que cuando está próximo el "buen fin", los obligan sus dirigentes a que pongan su anuncio fuera del negocio en el sentido de que sí participarán, aunque de antemano se sepa que no ofrecerán productos a bajo precio.
Por eso se considera que es toda una farsa el "buen fin" aquí en nuestro país, porque en realidad la mayoría de los comerciantes simulan ofertas.
Quienes parece ser que así toman en serie el "buen fin" son las grandes tiendas constituidas en corporativos comerciales. Todo hace indicar que la forma de practicar el comercio asesorados por profesionales, hace que tengan una idea más clara de lo que en realidad es el "buen fin". Pero de esos casos, nadie ha entendido la esencia del fin de semana más barato del año.
Por lo demás, si en los productos que no se consideran básicos no se respeta el "buen fin", ¿tendremos la esperanza de que algún día no muy lejano puedan incluirse en las "ofertas del buen fin" los artículos de la canasta básica? Lo dudo.
Por lo pronto, esperemos que al menos en este año los comerciantes sí le den vida real al buen fin para que deje de ser una farsa. O usted qué opina estimado lector. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario