sábado, 21 de noviembre de 2015

Los primeros jinetes en México

              Por Federico González Alfaro


Santiago, algo que muchos en México desconocen es el origen de la palabra Charro.   Como ya te explique, el vaquero salmantino es uno de los padres del vaquero mexicano. Ambos llevan el mismo sobrenombre: Charro Los vaqueros Navarros (vascos), de los que somos tu y yo descendientes directos, llamaban a sus pares Salmantinos "Charros". Viene del euskera Txar que significa Malo. El Txarro, es un jarrón corriente, tosco, de mal gusto, delicado, quebradizo. En euskera, la lengua de tus abuelos paternos, la TX se pronuncia como CH. Así que Txarro se pronuncia Charro.
A los Charros, les sucedió lo mismo que a las Chivas del Guadalajara, un apodo despectivo, sarcástico, burlón, sirvió para darles, al paso del tiempo, la identidad que hasta el día de hoy los identifica y se sienten, ahora sí, orgullosos del mismo.
Como era de esperarse, los vaqueros salmantinos, que debían demostrar que no eran frágiles, que eran tan buenos y valientes como nuestros jinetes navarros. Pero, de la mofa, nunca se pudieron librar. Esa mofa, esa rivalidad, siguió hasta América. Los pobladores de México, tampoco desaprovecharon la oportunidad de burlarse de los jinetes  llamándolos Charros. Pero el término burlesco, aquí en México, fue parejo. Navarros y salmantinos fueron puestos en el mismo costal, todos fueron Charros. Ambos, burlador y burlado fueron llamados Charros. Nadie sabe para quien trabaja, todo jinete en México, de cualquier origen y condición, fue víctima de la mismísima picardía mexicana.
Dudo que un charro, te diga el origen de su término, pero, los que si sabemos su origen, no deja de hacernos reír.
México, hasta mediados del siglo XX, dependía de sus actividades agropecuarias. En España, el rodeo, es una batida circular que hacen los vaqueros con sus garrochas para bajar el ganado de las serranías y concentrarlos en un punto donde se hace la selección de animales. En este punto, donde el ganado es rodeado por los jinetes, se efectuaban también el herrado y la compra/venta del ganado. Es una celebración campera colectiva muy popular. De aquí viene el término Rodeo.
En esta celebración, se practicaban y se siguen practicando el día de hoy, actividades camperas lúdicas, como el jineteo y el derribo como competencia, todo, al interior del Rodeo. Estas actividades que también practican, pero a su estilo, los Charros mexicanos y los Guachos argentinos. Actividades camperas puramente recreativas, lúdicas.
Es para mí, un honor, trasmitirte estos conocimientos, con la verdad, sin engañarte, sin decirte historias fantásticas. La historia es así, en ocasiones muy divertida, nos guste o no. Así que ya sabes que significa, "No te me rajes Charro" o peor aún: "Charro rajón", jajajajajajaja.
Tu papá
Federico González Alfaro  

No hay comentarios:

Publicar un comentario